Main logo

Ratifican a Irma Eréndira Sandoval para la Secretaría de la Función Pública

Este jueves, la Comisión de Gobernación en el Senado de la República ha ratificado a Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, la Comisión de Gobernación en el Senado de la República ha ratificado a Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), propuesta al cargo por el presidente López Obrador.

En LA SILLA ROTA hacemos un recuento de las funciones que Sandoval Ballesteros ha cubierto dentro de la vida política e intelectual de México:

Por formación académica, es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Además, en la Universidad de California realizó una maestría en Políticas Públicas y obtuvo el grado doctoral en la especialidad de Ciencias Políticas.

En México, es investigadora nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En privado, pasa al Pleno la ratificación de Ebrard como canciller

Cabe destacar que de 2014 a 2015 fungió como investigadora de la Universidad de Harvard.

Fue en 2015 que se convirtió en recipiendaria de la cátedra Alfonso Reyes en el Instituto de Altos Estudios para América Latina de La Sorbona, en Francia.

Su último cargo público lo ejerció en la pasada legislatura del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, de septiembre de 2016 a febrero de 2018. Dentro de este periodo fue vicecoordinadora general de la fracción parlamentaria de Morena.

La politóloga, suma la publicación de cuatro libros: Leyes de acceso a la información en el mundo (2007); Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre estado, mercado y sociedad (2009); Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999) (2011); e Interés público, asociaciones público-privadas y poderes fácticos (2015).

Asimismo, es hermana de Pablo Amílcar Sandoval, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, así como Esposa de John Ackerman, investigador, escritor y profesor, perteneciente al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador.