Main logo

Ratificación del T-MEC está “a punto de turrón”: Seade

El subsecretario para América del Norte explicó que tiene confianza en que, antes del receso legislativo de invierno en Estados Unidos, el T-MEC sea ratificado.

Escrito en NACIÓN el

Para Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está “a punto de turrón” al explicar que prevé suceda en las próximas semanas.

En conferencia mañanera, el subsecretario explicó que tiene confianza en que, antes del receso legislativo de invierno en Estados Unidos, el T-MEC sea ratificado.

“Vemos con orgullo y optimismo que en los meses próximos se ratifique el T-MEC […] Queremos que salga bien y que salga pronto”.

Seade refirió que el momento clave de la ratificación del tratado en Estados Unidos será cuando Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, llame a votación para aprobar T-MEC.

De cualquier forma, el T-MEC sería aprobado en meses, señaló Seade, debido a que tienen que pasar tres meses luego de ser ratificado por los tres países, para que entre en vigor.

Sin embargo, la pronta ratificación de Estados Unidos es una buena señal para los inversionistas, explicó Jesús Seade.

Jesús dijo que, de no aprobarse el T-MEC, aún existe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y políticas internas del actual gobierno para salir adelante. Sin embargo, reiteró que la posibilidad de que esto suceda es mínima.

“Si no hay tratado es porque no se ponen de acuerdo entre ambos partidos en Estados Unidos”, sentenció Seade.

Y agregó: “Tenemos tratado, de una u otra manera, con Estados Unidos”.  

Por otra parte, el subsecretario aseguró que en el T-MEC, no se abordan medidas contra el cambio climático debido a las ideas que tiene el respecto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a ello, Seade refirió que existe un ambicioso acuerdo en medio ambiente en el tratado, pese a las ideas de Trump.

Mencionó que desde el inicio de las negociaciones el cambio climático fue un tema que sabía no se podía conversar con los representantes del gobierno de Estados Unidos.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en México se están llevando programas para mejorar el medio ambiente.

“Estamos sembrando árboles, deforestando, declarando zonas protegidas […] Ya no se permite la destrucción del territorio”

rgg