Main logo

Ratifica Tribunal suspensión de 3 años a Odebrecht; SFP celebra

La empresa Odebrecht estará impedida de establecer contratos con dependencias y entidades federales

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa refrendó la validez de la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la empresa Odebrecht por la que estará impedida de establecer contratos con dependencias y entidades federales, además de empresas productivas del estado y subsidiarias por tres años.

“Ojo: la justicia tarda pero siempre llega. La sanción impuesta por la @SFP_mx para inhabilitar y multar a esa empresa corrupta queda firme”, tuiteó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) comunicó a dependencias y entidades de la administración pública federal, además de a las empresas productivas del Estado y subsidiarias el impedimento para celebrar contratos con Odebrecht.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril de 2019, se hizo de su conocimiento que a partir del día siguiente en que se publique la presente Circular, 13 de abril, todas las dependencias deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de tres años.

“En virtud de lo señalado en el párrafo anterior, los contratos que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”, advirtió la Función Pública.

El fallo del Tribunal puede ser impugnado por la constructora a través de un amparo directo, recurso que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado de circuito.

En otros tres procedimientos, la SFP les impuso dos inhabilitaciones, una por 3 años y otra por 2 años con 6 meses, así como una multa de 543 millones 488 mil 615 pesos.

SFP CELEBRA SANCIÓN A ODEBRECHT

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró la confirmación de la sanción que la Función Pública, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. en abril de 2019, a la que inhabilitó por tres años.

Sandoval Ballesteros destacó que esta tarde “el Tribunal Federal de Justicia Administrativa refrendó la validez de nuestra sanción en el caso Odebrecht”.

Agregó que “esta nueva resolución da cuenta de la firme convicción con la que estamos trabajando para acabar con la impunidad, la cual durante muchos años fue tolerada y no se tocaba a las empresas corruptas”.