Main logo

Ratifica Senado a Bárcena como embajadora de México en EU

Los consulados actuarán como procuradurías de defensa del migrante, afirmó Martha Bárcena al delinear su plan de trabajo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por unanimidad y con 119 votos, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Martha Bárcena Coqui, como embajadora de México en Estados Unidos, luego de que fue propuesta en dicha misión diplomática por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ser ratificada en el Pleno, a las 01:39 horas, Bárcena ya lo había sido por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, con 13 votos a favor, entre los que se encontraban los de la ex canciller, la priísta Claudia Ruiz Massieu, y de la ex candidata a la presidencia por el PAN, la ahora senadora panista Josefina Vázquez Mota.

Ante ellos, Bárcena planteó los ejes de su plan de trabajo, que son los siguientes: profundización de la interlocución política; comercio e inversión; desarrollo humano sustentable; migración; seguridad; defensa de los mexicanos; fortalecimiento de los vínculos con las comunidades mexicanas y comunicación unificada en redes sociales.

En la misma sesión se ratificó la designación hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, como representante de México ante las Naciones Unidas, con 121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

No criminalizar a la migración

Bárcena, quien fue embajadora de México en Turquía y en Dinamarca, expuso ante las comisiones unidas que para la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, los consulados actuarán como procuradurías de defensa del migrante y buscarán detectar los casos donde se requiere una acción conjunta.

Ante los senadores, reconoció que el Presupuesto de Egresos planteado por el gobierno federal, debido a los recortes que propone, podría afectar el funcionamiento de los consulados.

“La operación de los consulados de México en Estados Unidos requiere más recursos de los previstos en el presupuesto de egresos federal 2019, porque esos recursos se usan para programas de protección de connacionales”, explicó a las y a los legisladores.

“Esperemos que la Cámara de Diputados considere la importancia de los recursos que se requieren en los consulados de México en Estados Unidos. Porque no es solamente dar recursos a los Consulados, hay que pensar que esos recursos son para los mexicanos porque se destinan sobre todo a la cercanía, a la relación con los mexicanos, al programa de Protección”, abundó.

“Yo nada más quisiera aquí subrayar algo que desgraciadamente no es competencia del Senado, sino de la Cámara de Diputados, sí va a requerir mayores recursos federales porque los recursos consulares han ido disminuyendo porque muchos trámites que se hacían y se debían pagar, se hacen directamente en México. Los ingresos consulares que eran fuente de mantenimiento disminuyeron y por lo tanto necesitamos más recursos. Pero estoy segura que el equipo de secretario (Marcelo) Ebrard sabrá explicar en su momento a la Cámara de Diputados. Sin duda alguna espero que el error de dedo se corrija y de la reasignación algo sea para los consulados”, dijo ante las comisiones unidas.

Añadió que una de las funciones de la embajada será explicar que la política migratoria de México está basada en el respeto a los Derechos Humanos, porque responde a la historia y valores de México.

“No puede ser de migración criminalizada”, expuso.

En la sesión de preguntas y respuestas, Ruiz Massieu y Vázquez Mota le pidieron que explicara cómo atendería la narrativa racista antiinmigrante, y reconoció que la batalla cultural de la imagen de México es desfavorable, pero que debe darse, y que uno de los mensajes centrales que debe contener es dar a conocer la contribución de los mexicanos en Estados Unidos.

También aseguró que México no está interesado en negociar un acuerdo de Tercer País Seguro (que significa que recibiría a migrantes de otros países enviados por el gobierno de Estados Unidos, mientras esperan la respuesta a sus solicitudes de asilo). Explicó que el gobierno estadounidense anunció la aplicación de manera unilateral de una cláusula de su ley migratoria.

Bárcena cuenta con el beneplácito del Departamento de Estado del gobierno estadounidense para convertirse en la embajadora de México.

¿Quién es?

Martha Bárcena Coqui es egresada de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana y diplomática de carrera, integrante del Servicio Exterior Mexicano, y tiene el rango de Embajadora desde 2005. Fue representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Ha estado al frente de la embajada de México en Turquía y Dinamarca.

lrc