Main logo

Ratifica SCJN destitución de magistrado que benefició a "El Chapito" y a "La Reina del Pacífico"

Por mayoría, el pleno de la Corte confirmó la separación de Jesús Guadalupe Luna Altamirano por diversas irregularidades en su función

Escrito en NACIÓN el

Ratifica SCJN destitución de magistrado que benefició a “El Chapito” y “La Reina del Pacífico”

Por mayoría, el pleno de la Corte confirmó la separación de Jesús Guadalupe Luna Altamirano por diversas irregularidades en su función

La Suprema Corte Justicia de la Nación ratificó la destitución como magistrado de Jesús Guadalupe Luna Altamirano por diversas irregularidades en resoluciones judiciales y enriquecimiento ilícito.

Luna Altamirano fue destituido en abril de 2016 y estuvo relacionado con casos de gran relevancia como la exoneración del expresidente Luis Echeverría del delito de genocidio por la matanza de 2 de octubre de 1968, la liberación de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Además resolvió la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en aquel país en 1976. En 2012 fue criticado por fallos que favorecieron a un operador del Cártel de los Beltrán Leyva, y a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”.

El 11 de julio de 2014 . En atención a lo ordenado en la resolución de nueve de julio de dos mil catorce, emitida en la investigación, se inició el procedimiento disciplinario de oficio por las siguientes conductas:

I. Falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de diversos tocas penales y juicios de amparo.

II. Realizar acciones tendientes a evadir el cumplimiento del acuerdo 30/2005 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a las relaciones burocrático-laborales en el Poder Judicial de la Federación.

III. Abandonar la residencia del tribunal de su adscripción.

IV. Haber obtenido ingresos distintos a los que por razón de su cargo le correspondía y faltar a la verdad al rendir su declaración de modificación patrimonial.

Luna Altamirano era amigo cercano de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrante de la misma de 1995 a 2009.

Durante cinco años el Consejo de la Judicatura Federal revisó los bienes de Luna Altamirano. Había denuncias, sospechas de enriquecimiento ilícito.

El magistrado había preparado el escenario para evadir la acusación. Aunque un divorcio, el que su hija vendiera pasteles a Wal-Mart y otras estrategias legales no fueron elementos suficientes para evitar su destitución.

Hasta su último año en el Poder Judicial de la Federación, 2016, los magistrados de circuito ganaban al mes 144 mil pesos, además de los 734 mil anuales correspondientes a la prima vacacional, aguinaldo y pago por riesgo. Un total de 2 millones 462 mil pesos cada año.

En 2014 el magistrado fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito. Presumían un origen oscuro de 4 millones de pesos acumulados entre ese año y 2012. En este último sus percepciones mensuales eran de 140 mil pesos además de 755 mil anuales de prima vacacional, aguinaldo y pago por riesgo; en total al año ganaba 2 millones 443 mil 666 pesos.

LA HIJA PASTELERA

En sus explicaciones el magistrado indicó que el dinero provenía del sueldo que percibía su hija Ana Laura como trabajadora del corporativo WalMart y afirmó que “le fue detectada una cantidad nada significativa”.

Los pasteles que vendía su hija Paola María de los Ángeles fueron utilizados por el magistrado para justificar depósitos por 177 mil 890 pesos hallados en su cuenta bancaria.

Su divorcio de Leonor González Meléndez fue avisado al CJF hasta 2011 cuando el magistrado la sustituyó en su declaración patrimonial como dependiente económico por Diana del Pilar “N”, su nueva esposa y su hijo, Daniel Ernesto, quien en mayo de 2012, mes en que presentó la declaración, contaba con un mes de edad.

A Leonor González le fueron hallados depósitos por 550 mil 409.5 pesos entre 2004 y 2012; sin embargo, el CJF indicó que derivado de su divorcio con el ex magistrado en 2010, sólo pudo revisar 266 mil 843.5 pesos, mismos que el magistrado no pudo justificar.

Según fuentes judiciales consultadas por El Universal en un reportaje publicado en octubre de 2017, el enriquecimiento por una cantidad tan baja fue lo máximo que pudieran probarle al magistrado, de quien sospechan que hay cosas aún más oscuras. Algunos se explicaban el halo de protección a su cercanía con el poderoso ministro Genaro Góngora.

El 26 de abril de 2017, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal resolvió destituirlo por encontrar discrepancias entre sus declaraciones patrimoniales y los bienes que tiene, así como por las sentencias que emitió a favor de miembros del crimen organizado.

“Procede imponer al licenciado Jesús Guadalupe Luna Altamirano la destitución del cargo como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en términos de lo dispuesto en las normas sustantivas emitidas por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aplicables”, señala en la página 187 de la resolución.

Así fue como el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, se convirtió en el segundo juzgador federal destituido por acusaciones de enriquecimiento ilícito desde la creación del consejo en 1995.

El magistrado recurrió la resolución, pero por mayoría de nueve votos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió infundada la solicitud de Luna Altamirano.

JGM