NACIÓN

Rasuran minuta y dejan fuero a legisladores; se elimina para el Presidente de México

Originalmente la minuta que establece reformas a la Constitución, incluía a los legisladores para que también se les retirara el fuero y pudieran ser juzgados

  • REDACCIÓN
  • 24/04/2019
  • 12:41 hrs
  • Escuchar
Rasuran minuta y dejan fuero a legisladores; se elimina para el Presidente de México
Cámara de Diputados (Especial)

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen a la minuta en la que se elimina el fuero para el Presidente de la República, de forma que pueda ser juzgado por traición a la Patria, sin embargo, se excluyó esta medida para diputados y senadores.

Originalmente la minuta que establece reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, incluía a los legisladores para que también se les retirara la inmunidad y pudieran ser juzgados.

El presidente, establece, podrá ser juzgado durante el tiempo de su encargo por traición a la Patria, actos de corrupción, delitos electorales y otros como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, además de delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento porque en la minuta aprobada se excluyera a diputados y senadores.

Los diputados deciden ayer que se le quite el fuero al Presidente, pero no a ellos, así de manera fraterna, cariñosa, suave, respetuosa les digo que eso no tiene que ver con nuestro tiempo, se tiene que acabar el fuero para todos”.


López Obrador ofreció una disculpa pues reconoció que se trata de un poder independiente y dijo que al final respetara lo que el Legislativo resuelva. “Siempre digo lo que pienso y no me podía quedar con eso”.

cmo