Main logo

RANKING: ¿Quiénes son los candidatos que más gastaron en sus campañas?

Estos 20 políticos suman casi el 10% del gasto total de campañas reportado por el INE; la mitad de ellos perdieron las contienda electoral

Escrito en NACIÓN el

Más de 4 mil 748 millones de pesos gastaron los candidatos que disputaron alguno de los 4 mil 180 cargos de elección popular que se pusieron en juego el pasado 6 de junio en las elecciones más grandes de la historia de México. 

Sin embargo, hubo candidatos que gastaron mucho más que otros, según con la plataforma de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello en La Silla Rota te presentamos un ranking de los candidatos a gobernador y presidentes municipales que más gastaron durante las campañas.

Estos 20 políticos suman casi el 10% del gasto de todos los candidatos que se postularon a algún cargo de elección popular el 6 de julio.

RANKING DE GOBERNADORES

Clara Luz Flores, la candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde al gobierno de Nuevo León, fue la que más gastos de campaña reportó en todo el país.

La expriista y actual militante del Partido Verde gastó 50 millones 660 mil 35.81 pesos, según los reportes del INE. 

Aún así, Clara Luz Flores obtuvo el cuarto lugar con apenas el 14% de los votos. 

En la lista sigue Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadana también a la gubernatura de Nuevo León. 

El senador con licencia gastó 41 millones 668 mil 169.88 pesos, de acuerdo con el órgano electoral.

A diferencia de Clara Luz Flores, Samuel García sí ganó la gubernatura nuevoleonense con el 36.6% de los votos.

El tercer lugar lo ocupa también un candidato al gobierno de Nuevo León, el panista Fernando Alejandro Larrazabal Breton. 

De acuerdo con el INE, Larrazabal Breton gastó 39 millones 408 mil 893.89 pesos, lo que le alcanzó para llegar al tercer lugar con el 18.2% de los votos.

El siguiente en la lista es el candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana gastó 31 millones 125 mil 557.07 pesos, según los datos del INE. 

Durazo Montaño ganó la contienda electoral con el 51.1% de los votos y será el próximo gobernador sonorense.

En quinto lugar está el candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa.

De acuerdo con el INE, exdelegado federal en Chihuahua gastó al menos 31 millones 108 mil 908.65 pesos. 

Loera de la Rosa quedó en segundo lugar en la contienda por la gubernatura con el 31.5% de los votos.

Sigue la candidata de la alianza PAN y PRD también al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. 

La expresidenta municipal de Chihuahua capital gastó 23 millones 890 mil 241.30 pesos, según el reporte del INE.

A diferencia de Loera de la Rosa, Campos Galván sí ganó la elección con el 43.5% de los votos y será la próxima gobernadora de Chihuahua.

El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastelum, se encuentra en el séptimo lugar de la lista.

De acuerdo con el INE, el priista gastó 22 millones 839 mil 774.24 pesos durante la campaña electoral.

Mario Zamora Gastelum quedó en segundo lugar en la contienda electoral con el 32.6% de los votos.

En el octavo lugar está el candidato de la alianza Morena y PT al gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. 

El exdiputado local gastó 22 millones 532 mil 655.87 pesos, de acuerdo con los reportes del INE.

Ramírez Bedolla ganó las elecciones con el 41.5% de los votos y será el próximo gobernador de Michoacán. 

Celia Maya García, candidata de Morena al gobierno de Querétaro, es la novena en la lista.

De acuerdo con el INE, Maya García gastó 22 millones 157 mil 663.24 pesos durante la campaña.

Sin embargo, no ganó la elección, sino que quedó en segundo lugar con el 23.9% de los votos.

En el décimo lugar está el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El senador con licencia gastó 21 millones 899 mil 453.67 pesos durante la campaña, según los reportes del INE. 

Rocha Moya ganó las elecciones con 56.6% de los votos y será el próximo gobernador de Sinaloa. 

RANKING PRESIDENTES MUNICIPALES

Varios candidatos a presidencia municipal gastaron en campaña más que muchos candidatos a gobernadores. 

La candidata a presidencia municipal que más gastó en todo el país es Verónica Noemí Camino Farjat, quien se postuló por Morena a la alcaldía de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el INE, Camino Farjat destinó 12 millones 919 mil 43.63 pesos a su campaña, aún así no le alcanzó y quedó en el tercer lugar con el 22.3% de los votos.

El siguiente en la lista es Renan Alberto Barrera Concha, candidato del PAN a la presidencia municipal también de Mérida, Yucatán.

Barrera Concha gastó 12 millones 557 mil 240.77 pesos, según el INE; el panista sí ganó la contienda electoral con el 44.6% de los votos y será el próximo alcalde de Mérida. 

 

El tercero en la lista es Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, el candidato de la coalición PRI y PRD a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León.

Cienfuegos Martínez gastó 10 millones 503 mil 126.27 pesos, de acuerdo con el INE; sin embargo, no ganó la elección, quedó en segundo lugar con el 31.3% de los votos.

En el cuarto lugar está el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza al gobierno de Ecatepec, en el Estado de México, Luis Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con el INE, Vilchis Contreras gastó 10 millones 111 mil 859.10 pesos; el morenista sí ganó la elección con el 47.8% de los votos y seguirá siendo alcalde de Ecatepec.

Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, es el quinto que más gastó en las campañas.

De acuerdo con el INE, el panista destinó 9 millones 834 mil 671.06 pesos; Nava Guerrero ganó la contienda con 47.9% de los votos y será el próximo alcalde de la capital queretana.

El siguiente en la lista es Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.

Colosio gastó 8 millones 901 mil 160.45 pesos, de acuerdo con el INE; Luis Donaldo sí ganó las elecciones con el 47.4% de los votos y será el próximo alcalde de Monterrey.

El séptimo candidato a presidencia municipal que más gastó fue el de la alianza Morena, PT y Nueva Alianza a la capital de Aguascalientes, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya.

De acuerdo con el INE, Ávila Anaya gastó durante las campaña 8 millones 616 mil 608.49 pesos; sin embargo, no ganó y quedó en segundo lugar con el 24.9% de los votos.

Continúa Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Cerqueda Rebollo gastó 8 millones 126 mil 895.49 pesos, según los reportes del INE; el candidato ganó la contienda con el 38.9% de los votos y será el próximo alcalde de Nezahualcóyotl. 

El noveno candidato a alcalde que más gastó durante las campañas fue el de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez.

Los reportes del INE señalan que el morenista gastó 7 millones 824 mil 192.72 pesos; aun así no ganó y quedó en el segundo lugar con el 26.6% de los votos. 

La lista la cierra Leonardo Montañez Castro, el candidato de la alianza PAN y PRD a la presidencia municipal de Aguascalientes.  

De acuerdo con el INE, el panista gastó 7 millones 64 mil 223.33 pesos; Montañez Castro ganó las elecciones 54.7% y será el próximo alcalde de Aguascalientes.