Main logo

Rancho del suegro de "La Barbie" se convertirá en Universidad Pública Naucalpense

"El Charro" se desempeñaba como jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos de “La Barbie”

Escrito en NACIÓN el

El rancho que una vez pertenecería al suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, La Barbie, ahora albergará a jóvenes estudiantes de la universidad en el Estado de México.

El gobierno federal hizo oficial la donación del “Rancho los Tres García” al ayuntamiento de Naucalpan, que se convertirá en la Universidad Pública Naucalpense y ofrecerá una oferta educativa multidisciplinaria.

Tras no venderse en la subasta de predios confiscados al narcotráfico, este predio con valor de 30.5 millones de pesos y con más de 21 mil metros cuadrados fue entregado a la alcaldesa municipal de Naucalpan de Juárez, Patricia Durán, de las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en conferencia de prensa matutina.

Durán afirmó que el terreno ubicado en la parcela número 36, Zona 3 P1/2, ejido de los remedios, Naucalpan, ofrecerá carreras “alineadas a las necesidades del desarrollo municipal y de la región” a los más de 65 mil jóvenes entre 15 y 19 años.

Agregó que el municipio invertirá 32 millones de pesos para que en 2020 pueda formarse la primera generación de estudiantes.

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, comparó la dimensión del terreno con la plancha del zócalo capitalino.

Tiene alrededor de siete mil metros en construcción. Tiene un área habitacional que podría ser para oficinas, salones o comedor. Tiene un área donde hay caballerizas… Ahí se pueden hacer eventos deportivos”, afirmó Rodríguez en Palacio Nacional.

¿A quién pertenecía este rancho?

El rancho pertenecía a Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los capos más violentos de México. 

“El Charro”, como se conoce a Montemayor González, fue sentenciado en mayo pasado a 34 años y tres meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Dentro del cártel de los Beltrán Leyva, se desempeñaba como jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos (EU) de “La Barbie”.

En 1992, “El Charro” formó una exitosa compañía de transporte y logística en Laredo, Texas, que se especializaba en el traslado de mercancías desde Nuevo Laredo, México, a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del fiscal federal estadounidense, Byung J. “BJay” Pak.

Montemayor se asoció con Valdez Villarreal en 2002 y en poco tiempo su compañía comenzó a transportar hasta 300 kilogramos de cocaína a la semana hacia residencias en Atlanta; Memphis, Tennessee y otras ciudades de EU.

Hasta el día de su captura, el 23 de noviembre de 2010, este narcotraficante se encumbró como miembro actual del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería.

Organizaba eventos nacionales e internacionales por su gran pasión a la charrería, lo que le permitió convivir con funcionarios de quien fue gobernador del Estado de México en ese entonces, Enrique Peña Nieto.

También tuvo nexos con personajes como “El Grande”, Sergio Villarreal Barragán, quien lo adentró al negocio de las drogas, además de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, asesinado durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos; con Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” y José Jorga Balderas Garza, “El JJ”.

Una de sus hijas se casó con Valdez Villarreal, “La Barbie”.


cmo