Main logo

Ramón Sosamontes, colaborador cercano de Rosario Robles, busca amparo

Un juez le concedió la medida y le impuso el pago de 20 mil pesos, mientras determina concederle la suspensión definitiva o negársela

Escrito en NACIÓN el

Por el momento, Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y quien fuera jefe de su oficina particular y de comunicación social en ambas dependencias, tiene una suspensión provisional para no ser detenido por delitos graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le concedió la medida y le impuso el pago de 20 mil pesos, mientras determina concederle la suspensión definitiva o negársela.

“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, en términos de la fracción II, del artículo 166, antes invocado, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a... únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”. Sosamontes laboró en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles. De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR), firmó tres convenios con Radio y Televisión de Hidalgo entre los meses de enero y febrero de 2015, 603 millones de pesos para servicios que incluían “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social y materiales en audio y video para la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

La investigación inició luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará la denuncia en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) el 27 de octubre de 2017.

Según auditoría D17002, los contratos “sirvieron como vía para la distribución irregular de los recursos, dado que no existe evidencia de que varias de las empresas vinculadas hayan realizado trabajo o servicio alguno en favor de Radio y Televisión de Hidalgo o de Sedesol”.

En 2005, también fueron difundidos por la televisión, donde se aprecia a Ramon Sosamontes entregándole una maleta con 1 millón de dólares al empresario Argentino, Carlos Ahumada.