Main logo

Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles, puede ser detenido

Juez le niega amparo en contra de cualquier orden de aprehensión; firmó dos de los 24 convenios por 954 mdp presuntamente desviados en Sedesol y Sedatu

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) puede detener en cualquier momento a Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de oficina durante el periodo en que Rosario Robles, fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

En noviembre de 2020, Sosamontes Herreramoro solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, “reaprehensión”, citación o comparecencia, así como su ejecución.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le notificó que después de analizar sus argumentos, determinó negarle la suspensión definitiva.

“Se niega la suspensión definitiva respecto de los actos y autoridades responsables, precisados en el considerando tercero, por los motivos y fundamentos allí expuestos”, menciona la resolución que fue publicada en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Sosamontes Herreramoro firmó dos de los 24 convenios por un monto de 954 millones de pesos que supuestamente fueron desviados de Sedesol y Sedatu.

Las investigaciones del Ministerio Público de la FGR indican que durante la administración de Rosario Robles se desviaron más de 5 millones de pesos a través de contratos con universidades y dependencias estatales, quienes subcontrataron a terceros para realizar obras que nunca se efectuaron.

Hasta el momento, la única persona que se encuentra en prisión desde el 13 de agosto de 2019 por las investigaciones, es Rosario Robles, quien en las próximas semanas puede llegar a obtener su libertad en caso de que llegue a un acuerdo con la FGR.