Main logo

Rafa y Julión no tienen claro qué pasará": abogado

De acuerdo al abogado Alejandro Basave, la investigación sobre los nexos con el narcotráfico apenas está por empezar

Escrito en NACIÓN el

Después de que el pasado miércoles, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueran incluidos en la lista de prestanombres o testaferros del narco de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), los personajes fueron puestos bajo la lupa ya que se desconoce cuál será el procedimiento que se llevará legalmente en contra de ambos.

De acuerdo al abogado Alejandro Basave, la situación está en una etapa prematura e incluso “ni Rafa Márquez ni Julión Álvarez tienen claro qué es lo que va a seguir dentro de esta investigación”.

“Esto es un tema mediático, cuidar el aspecto de sus marcas personales puesto que la marca de cada uno vale muchísimo. Más allá de lo jurídico, buscan demostrar que no están escondiéndose y que van a enfrentar el proceso”, declara Basave.

Por ello, sus conferencias de prensa van orientadas a cuidar sus marcas personales, patrocinadores y reputación. 

“Posteriormente, si no es que ya lo están haciendo estos personajes, estarán orientados por abogados especializados de Estados Unidos para que conozcan el avance de la OFAC”, dice.

El abogado explica que Márquez y Álvarez están ubicados en la lista negra por el contacto con Raúl Flores Hernández, y lo que significa esta ley de la OFAC es ubicar a los hombres.

¿Qué podría pasar con ellos?

Basave explica que a pesar de lo prematuro del caso, dependiendo del delito  podría hablarse de responsabilidad civil, multas e incluso prisión por diez años.

Participación de autoridades mexicanas

De acuerdo al experto, el asunto se trató inicialmente de un “madruguete”.

“La OFAC no pidió la colaboración de la PGR, pues en un inicio se habría emitido un comunicado en conjunto. Probablemente, el papel de la PGR será más participativo pues comenzó a actuar hasta después del comunicado de la OFAC”, concluye.


fmma