Main logo

Radiografía del combustible: los datos del abasto de gasolina en México

Uno a uno, los datos para entender el abasto de gasolina en México: ductos, pipas, refinerías, litros y más litros de combustible

Escrito en NACIÓN el

En las últimas dos semanas, varios estados del país han sufrido desabasto de gasolina a causa de los cierre de ductos ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su combate al robo de combustible.

Pero, ¿cómo se da el abasto de gasolina en México?

Para saciar de gasolina a todo el parque vehicular del país, conformado por 40 millones de unidades según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se necesitan al menos 200 millones de litros de combustible diarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Entrevistado por la Revista Proceso, Pablo González Córdova, presidente de Amegas, precisó que de estos 200 millones de litros de gasolina, el 80%, es decir, 160 millones de litros, provienen de Estados Unidos. El resto, apenas 40 millones de litros, son de origen mexicano.

Aunque el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que México había reducido las importaciones de combustible provenientes de Estados Unidos, la información de la Secretaría de Energía (Sener), es otra.

Pemex ha aumentado en un 36.8% las importaciones de gasolina, al pasar de un promedio diario de 559 mil barriles en diciembre del 2017 a 764 mil barriles en diciembre del 2018, es decir, 205 barriles más.

Mientras que los primeros nueve días de enero, la importación de gasolina aumentó un 36% en comparación con diciembre del año pasado.

De acuerdo a datos de Pemex, las importaciones de gasolina en los pasados meses de octubre y noviembre ascendieron a 586 mil 100 barriles por día. En contraste, las entradas de esos mismos meses pero de 2017 registran 597 mil para octubre y 682 mil barriles diarios en noviembre. Una diferencia de 11,000 y 95 mil barriles diarios, respectivamente.

Sin embargo, de diciembre de 2017 al pasado cierre de 2018, las importaciones de gasolina que México hace se redujeron en 112 mil barriles por día, es decir una baja del 17%, de acuerdo con datos la Secretaría de Energía

Son seis las refinerías que actualmente operan en el país: la de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz. Más una séptima que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, la falta de inversión en los últimos años ha provocado que estas seis refinerías hayan reducido su producción en un 40% en los últimos 10 años, por ello el aumento en las importaciones.

Mientras que al inicio de la administración, la producción de combustible ha caído en un 47%, según la Sener.

Todo esto contando que Pemex tiene la capacidad de procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diario.  

El combustible importado llega a tres puertos del país: en Salina Cruz, Oaxaca; Manzanillo, Colima; y Laguna de Pajaritos, Veracruz; este último estado el cuarto en mayor cantidad de toma clandestina de combustible registradas por Pemex.    

Los estados que más consumen gasolina, según lo dicho el titular de Amegas a Proceso, son el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El estado de México, el quinto estado con mayor “huachicoleo” de todo el país, consume 20 millones de litros de combustible diarios, el 10% del total de gasolina necesaria para abastecer el país.

Jalisco, por su parte, necesita 15 millones de litros de gasolina diarios. La entidad tapatía es sexta con más tomas clandestinas de combustible.

Mientras que Nuevo León consume cada día al menos 12 millones de litros de gasolina.

Estos tres estados suman casi una cuarta parte de los 200 millones de litros de gasolina que se necesitan en México para abastecerse.

Dichos 200 millones de litros de gasolina se distribuyen un 80% en ductos y el resto en pipas, por ello, el cierre de los ductos ha provocado el desabasto en varios estados del país.

Los gasoductos están formados por 11 mil kilómetros de que conectan a las 77 terminales de almacenamiento y distribución que tiene Pemex en todo el país.

De ahí se abastecen a los 12 mil 312 expendios de gasolina que hay en México. Sin embargo, en 11 mil gasolineras se pierden alrededor de 10 pipas cada semana.

De acuerdo con López Obrador, tan sólo en 2018 el robo de combustible provocó pérdidas por 66 mil millones de pesos.

Entre enero y octubre del año pasado Pemex detectó 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país, significando un aumento del 21.4% en comparación del 2017, cuando se registraron 10 mil 363 ductos ordeñados.