Main logo

Radiografía de los 4 programas prioritarios de apoyo al campo en sexenio de AMLO

De acuerdo con López Obrador, estos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen como objetivo la independencia alimentaria del país

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador reportó los avances registrados en los programas de apoyo al campo considerados como prioritarios por su administración federal. 

De acuerdo con el mandatario, estos programas desarrollados desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen el objetivo de lograr una independencia alimentaria del país. 

Este es el estatus de los programas:

CRÉDITOS GANADEROS A LA PALABRA

-De acuerdo con Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura, este programa ha beneficiado a 4 mil 526 personas dentro de los 14 estados que se integran en la primera etapa del plan (Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero , Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco).

-Los apoyos constan de cerca de 10 novillonas y un semental, cuyo valor, de 16 mil y 37 mil pesos, respectivamente; debe ser cubierto en especie en un plazo de tres años. 

PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

-Este programa cuenta con dos modalidades de apoyo dependiendo del número de hectáreas que se puedan trabajar, se han otorgado 7 mil 713 millones de pesos distribuidos entre un millón 433 mil 798 productores. Hasta julio de este 2019 se ha entregado el 90% de lo pactado para el ejercicio anual.

-Se entregan mil 600 pesos por hectárea para quienes tienen hasta cinco; y mil pesos por hectárea para quienes tienen entre cinco y 20.

-Las autoridades destacan que la entrega de ayudas se orienta a productores indígenas de maíz y frijol, debido al “olvido” de administraciones pasadas; Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla son las entidades con más recursos canalizados a través de este plan agrícola. 

PRECIOS DE GARANTÍA

-Este plan consiste en que el gobierno pague a los productores 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz; 14 mil 500 pesos por la misma cantidad de frijol; 5 mil 790 pesos por el trigo; 6 mil 120 por tonelada de arroz; y 8.20 pesos por cada litro de leche.

-Los beneficiados son cerca de dos millones de productores mexicanos, de acuerdo con el director del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Iganacio Ovalle. 

-Por “cuestiones bancarias”, apuntó Ovalle, se han presentado fallas en el pago de los productos a algunos agricultores y productores.

-Este programa, apunta el funcionario de Segalmex, ya repercute favorablemente en la cantidad de hectáreas de trigo panificable. 

FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA 

-Con 124 mil 411 solicitudes de pescadores que buscan participar en dicho programa que otorga 7 mil 200 pesos, se registra un incremento del 50% respecto a las emitidas en 2018. 

-El próximo mes de agosto de entregarán los 811 millones de pesos faltantes dentro del presupuesto destinado al plan, el cual es de mil 159 mdp. 

Con información de El Financiero

djh