Main logo

Radiografía de los 100 días de AMLO

Horas de trabajo, programas, mega proyectos, giras de trabajo, estrategias nacionales y decretos, son algunos de los resultados en 100 días de gobierno

Escrito en NACIÓN el

Ya han pasado los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiempo suficiente para presentar una radiografía de la nueva administración federal.

En este centenar de días, el presidente ha trabajado 16 horas diarias, protagonizando 71 conferencia de prensa, realizado 14 giras los fines de semana y viajado 35 mil kilómetros por territorio nacional.           

Se han presentado 14 planes nacionales: Seguridad de mujeres y niñas, Migración, Electricidad, Reconstrucción, Salud, Producción de hidrocarburos, Refinación, Bienestar, Pueblos indígenas, Istmo de Tehuantepec, Laguna, Contra “huachicoleo”, Rescate de Pemex e Infonavit.

Además, se ha dado banderazo a ocho programas federales: Zona libre, Sector Financiero, Jóvenes contrayendo el futuro, Becas, Afectados en Nayarit, Canasta básica, Sembrando vida y fertilizantes.

Destacan tres estrategias nacionales en materia de lectura, turismo y migración. Cuatro decretos: la Comisión de la verdad del caso Ayotzinapa, los Estímulos fiscales, el cierre de las Islas Marías y la apertura de los expedientes del Archivo General de la Nación.

Dos megaproyectos iniciados: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Más una consulta ciudadana que dio el aval para construir la hidroeléctrica de La Huexca, Morelos.

Sólo ha sucedido una visita oficial, que fue la del presidente de España, Pedro Sánchez.

Uno de los mayores logros que puede presumir el gobierno de López Obrador es la aprobación de la Guardia Nacional, que contará con un presupuesto de 15 mil millones de pesos y la participación de 80 mil elementos federales.