NACIÓN

Radiodifusión condena amenazas contra medios y periodistas; pide justicia

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) instó a las autoridades a investigar estos graves hechos y conducir a los responsables ante la justicia

  • REDACCIÓN
  • 11/08/2021
  • 17:51 hrs
  • Escuchar
Radiodifusión condena amenazas contra medios y periodistas; pide justicia
AIR recordó lo que establece el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. (Pixabay)

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rechazó y condenó las amenazas contra la periodista Azucena Uresti y contra diversos medios de comunicación en México, por parte del líder del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes.

Lo anterior, luego de que el 9 de agosto se difundió en redes sociales un video en el cual Oseguera manifestaba su disconformidad con la cobertura de determinados hechos en Michoacán, lanzando advertencias a Uresti, conductora de Milenio Televisión, a Televisa y a los periódicos El Universal y Milenio.

Por eso, AIR recordó lo que establece el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", dice su comunicado.


En este sentido, la AIR instó a las autoridades locales a investigar estos graves hechos y conducir a los responsables ante la justicia, como forma de garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística en México, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el país.

AMENAZAS A URESTI Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este lunes, a través de redes sociales, circuló un video donde presuntos hombres al servicio de Nemesio Oseguera ''El Mencho'', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lanzaron amenazas contra dichos medios de comunicación y en especial contra la periodista Azucena Uresti, titular de espacios informativos de Grupo Multimedios y Milenio Televisión, entre otros.

En el video, el grupo delictivo y su líder, "El Mencho", amenazaron directamente a la periodista Azucena Uresti.

Tras la difusión de un video de un grupo delincuencial, diversos periodistas, así como políticos han pedido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que brinde protección a la comunicadora y titular del noticiero nocturno de Grupo MultimediosAzucena Uresti, luego de que el cártel Jalisco lanzará una serie de amenazas contra la periodista por la cobertura y su trabajo en el tema de las autodefensas en Michoacán.

"Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio", expone el comunicado firmado por diversos Grupos informativos, entre los que se encuentra La Silla Rota.


Al respecto, Azucena Uresti dijo "ya lo habíamos hablado ya desde las agresiones a las que son objeto compañeros periodistas compañeros reporteros desde Palacio Nacional azuzando el odio o el desprecio hacia algunos de ellos desde la tribuna más importante de nuestro país".

Asimismo, la periodista Azucena Uresti agradeció el apoyo de colegas, mecanismos de protección de instancias gubernamentales luego de las amenazas que recibió por parte de un grupo criminal y que también amenazó a otros comunicadores de distintos espacios informativos.

MJP