Main logo

"Quiero regresar a Brasil, tengo miedo de morir en México’

Brasileños han buscado regresar a su país, lo ha intentado en tres ocasiones y las tres veces las compañías aéreas le han cancelado el vuelo

Escrito en NACIÓN el

“Tengo miedo de morir en México sin tener que comer”, dice, preocupado, el brasileño Iago Javier. Desde 2018 llegó a México a trabajar como instructor de buceo en Playa del Carmen, en Quintana Roo, pero con la pandemia de covid-19, desde marzo se quedó sin empleo en el hotel donde trabajaba, ante el desplome del turismo.

Ha buscado regresar a su país, lo ha intentado en tres ocasiones y las tres veces las compañías aéreas le han cancelado el vuelo y le han dicho que quizá hasta el 1 de julio puede regresar al país sudamericano. Él quiere hacerlo antes.


Otro caso es el de Andressa, estudiante brasileña que llegó a inicios de año como parte de un programa de intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero por la pandemia no hay actividades académicas y ya quiere regresar a su país. Se iba a ir en un vuelo el próximo 1 de junio, pero fue cancelado por la aerolínea Copa Air. Tampoco hay vuelos humanitarios de parte de su país.

“Somos 170 brasileños esperando una respuesta de la embajada, del gobierno de Brasil que nos dice que no hay una fecha para que haya vuelos humanitarios, o sea si no hay vuelos humanitarios ni comerciales, ¿cómo salimos de México? Con toda esta situación mucha gente está en situaciones peores de hambre y necesidades”, dice a La Silla Rota.

Pero en realidad son más de 170 brasileños los que están varados en México, asegura por su parte Vanessa Mairinho, también brasileña quien llegó a México con una visa de estudiante de seis meses. Al expirar su visa, tenía programado su regreso para el 6 de abril, pero con la pandemia quiso adelantarlo al 20 de marzo. No se pudo, pero el 6 de abril tampoco salió. Le dijeron que, para el 6 de mayo, y luego se lo pospusieron al 8 de junio, pero la aerolínea ya le avisó que sería cancelado.

“Ahora no sé cuándo regresaré”, expresa seria.

Cuestionada sobre cuántos paisanos suyos hay en México que desean regresar, dice que con la cancelación hicieron un grupo de WhatsApp que sumó 162 personas, pero luego supieron que había otro grupo de 100 más, por lo que calcula que son por lo menos 262 brasileños varados en México, 70  con visas de trabajo a quienes se les término el contrato y deberían regresar a Brasil y sin vuelos, que están varados y otros 30 de intercambio que deberían regresar entre mayo y junio.

La brasileña explica a La Silla Rota que los vuelos de repatriación son responsabilidad del consulado pero que la representación de su país no ha hecho nada.

No contesta y no habla que no hay precisión de otro vuelo de repatriación. Hablamos con el ministerio de Relaciones Exteriores y no vimos una respuesta y seguimos con el consulado y la embajada, pero no tenemos una respuesta positiva y también están llegando avisos de brasileños de Ciudad Juárez, que dicen que donde están ya hay casos de coronavirus

De acuerdo con Vanessa, son varias familias y ya hay casos de contagios de covid-19 entre ellos.

Otro caso es el de Leila, también estudiante de intercambio en la UNAM, quien saldría en un vuelo de la aerolínea Latam en la primera semana de junio, pero como a sus otros paisanos, le cancelaron el vuelo.

Había anunciado que saldría a Brasil e incluso escribió que ya tenía ganas de estar allá, “a despecho de que allá la cosa está peor que aquí”.

Pero le cancelaron el vuelo apenas el 20 de mayo y prevé que por lo menos se quedará otro mes, porque no hay vuelos pronto.

Simplemente la programación del vuelo dejó de aparecer en la aplicación de la aerolínea. “Cuando ingresé con el código de reserva vi que estaba cancelado”.

Leila dice que el último vuelo humanitario fue el domingo 17 de mayo, pero ya no se avizora uno más.

IAGO

Iago comparte con La Silla Rota que desde que paró de trabajar vio la necesidad de regresar a Brasil.

“Aquí pago renta y otros gastos y ya no me alcanza con lo que tengo. Compré mis pasajes en la primera semana de abril para 5 de mayo. Me lo cancelaron desde ese día, lo reagendé para el 1 de junio y este también ya me lo cancelaron.

Me informó Aeroméxico que no van a retomar operaciones de la ciudad de México hasta Sao Paulo hasta por lo menos el 1 de julio

El instructor de buceo aseguró que Brasil sí organizó dos vuelos para llevar paisanos suyos varados de la ciudad de México a Sao Paulo.

Pero yo todavía no fui contemplado. Nosotros buscamos un vuelo humanitario, lo que pasa es que estamos tratando de hacer presión con las redes sociales para forzar al consulado a proveer este tercer vuelo de repatriación. Yo tengo esposa y niño de dos años y medio y todos nosotros somos brasileños. Estamos con miedo de quedarnos aquí todo ese tiempo sin ganar plata; está muy difícil nuestra situación

-¿Qué hará si no hay vuelos hasta julio?

-¿Lo que voy a hacer si no me puedo ir hasta julio? Rezar, amigo, rezar.

(María José Pardo)