Main logo

“Quiero pensar que Robledo no va a fallar con abasto de medicamentos"

Este jueves padres de niños con cáncer se manifestaron para exigir que se regularice el abasto de los medicamentos que sus hijos necesitan

Escrito en NACIÓN el

“Sí, la disposición de Zoé Robledo sí se vio. Quiero pensar que no va a fallar a su palabra, menos a su firma, pero eso el tiempo nos lo va a decir, esperemos que sí, porque es por el bien de los niños", enfatizó Dulce Barajas, una de las madres de niños con cáncer que se reunió ayer con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para dialogar sobre el desabasto de medicamentos oncológicos.

Este jueves padres de niños con cáncer que son atendidos en el Centro Médico Nacional La Raza se manifestaron para exigir que se regularice el abasto de los medicamentos que sus hijos necesitan para sus quimioterapias.

Tras el encuentro llegaron a un acuerdo que incluye la creación de un padrón de menores con esta enfermedad y la implementación de una plataforma para vigilar que los tratamientos se apliquen en tiempo y forma.

La Silla Rota entrevistó a dos de las tres madres que se reunieron con el director general del IMSS para conocer cómo les ha afectado el desabasto y cuál es su opinión de los cinco acuerdos a los que llegaron.

Dulce es mamá de Adonay, un niño de cuatro años que fue diagnosticado en marzo pasado con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, desde entonces ha tenido problemas para recibir de manera completa su quimioterapia.

"Terminando su inducción, que es el primer proceso que llevan los niños, ya al entrar a quimioterapias ambulatorias me encontré con el primer desabasto, que fue la ciclofosfamida. Ya de ahí fue una y otra y otra, así fue como empezamos a entrar al tema del desabasto, porque no había manera de conseguir el medicamento", explicó.

“Han faltado muchos medicamentos, en mi caso ha faltado ciclofosfamida, ondansetrón  citarabina, l-asparaginasa, cardioxane, daunorubicina, o sea ha faltado todo y bueno, digamos en mi caso, porque ya en otro tipo de protocolos y de cánceres el desabasto está terrible”, destacó Dulce. 

LES PREOCUPA EL DESABASTO Y LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Relató que fue una reunión de tres horas en las que le expresaron al director general del IMSS todas sus peticiones. “Se llegaron a algunos acuerdos a los que les damos el beneficio de la duda, nada más, porque no hay nada concreto, no nos aseguran al 100% nada, pero bueno, ya tenemos una firma de por medio de la máxima autoridad del IMSS”, señaló Dulce.

Indicó que incluso en plena junta les informaron que faltó vincristina para los niños que tenían que recibir su quimioterapia este jueves, por lo que se le hizo saber a Robledo Aburto.

“Sí existe un desabasto, no lo negaron, pero se supone que se va a monitorear que se van a estar dando los medicamentos en tiempo y forma. Ya es un avance que haya asentado su firma el director y tenemos nada más el beneficio de la duda para que se pueda lograr este abasto para nuestros niños y no nada más en la ciudad y en cuestión del IMSS, sino a nivel nacional”, dijo.

Esta mamá enfatizó que lo que más les preocupa es el desabasto y la calidad de los medicamentos, ya que en los últimos meses se han presentado recaídas en muchos de los menores y lamentablemente otros han fallecido.

Al ser cuestionada sobre si este nuevo acuerdo la deja más tranquila, Dulce respondió que no tendrán tranquilidad hasta que todos los niños reciban sus quimioterapias, no sólo los del Seguro Social, sino todos los que son atendidos en el Sector Salud, ya que el problema de la falta de medicamentos es generalizado.

“MI HIJA ME IMPULSA A SEGUIR”

Verónica Albiter Gutiérrez también asistió a la reunión con el director general del IMSS, pero su situación es diferente. Su hija Allison, de nueve años, logró superar al cáncer a finales de 2018 y desde entonces está en vigilancia, pero recientemente no le pudieron realizar un estudio que necesita por la falta de un medicamento.

"El señor Zoé Robledo nos dio una buena atención de forma muy cordial y atenta, se llegaron a cinco puntos. Nos dijo que tampoco está al 100% en sus manos, pero sí está en la mejor disposición para que esto se cumpla más rápido. Porque le manifestamos que la vida de nuestros hijos está en juego”, expresó.

Verónica relató que, aunque su hija está en vigilancia, no pueden estar tranquilas porque el temor de que el cáncer regrese siempre está latente, de hecho, en tres ocasiones ha estado en riesgo de recaídas, aunque han sido falsas alarmas.

A Allison la atienden en el Centro Médico Nacional Siglo XX, en donde también ha habido problemas de desabasto de forma intermitente, igual que en La Raza. Resaltó que uno de los puntos más importantes del acuerdo es la creación del padrón de niños con cáncer que son atendidos en el Seguro Social, ya que esto les permitirá a las autoridades conocer qué se necesita comprar para los tratamientos.

Verónica expresó que su hija Allison normalmente la acompaña a las protestas porque sabe lo que es este problema y no quiere que a otros niños les suceda. "Me dice que lo sigamos haciendo porque se sufre mucho y ella quiere ver a los niños que están en vigilancia igual que ella”.

(MJP)