Main logo

¿Quieres entender la Ley de Austeridad Republicana en 10 sencillos pasos?

Desde la eliminación de la pensión a expresidentes hasta distintas prohibiciones a burócratas, de esto trata la Ley de Austeridad

Escrito en NACIÓN el

Durante la sesión extraordinaria del Senado de la República, la cámara alta de México aprobó con 74 votos en favor y 29 abstenciones, la expedición de la Ley Federal de Austeridad Republicana, política administrativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador para optimizar los recursos del Gobierno.

Tras el aval de los senadores, el dictamen se devuelve a la Cámara de Diputados, y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.


En La Silla Rota te presentamos tantas claves para comprender mejor esta Ley Federal:

1. ¿DE QUÉ TRATA LA AUSTERIDAD REPUBLICANA?

La nueva ley busca aportar elementos técnicos que sustenten el marco jurídico por parte del Congreso, “a fin de reducir riesgos, irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental”, se lee en un comunicado del Senado.

Se detalla que los recursos que se ahorren serán redistribuidos con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público. 

De acuerdo con la senadora por Morena, Lucía Meza, tras la aprobación de esta ley se ahorrarán cerca de 50 mil millones de pesos del erario.

2. LO QUE PROHÍBE

En concreto, la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe a todo funcionario público la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva. 

Además, evitará la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias al interior del aparato burocrático.

3. SE ELIMINA PENSIÓN A EXPRESIDENTES

Con el nuevo ordenamiento quedan eliminadas las pensiones de retiro a los expresidentes, distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo que se busca dar un trato equitativo entre todos los ciudadanos”, señala el documento.

De los seis expresidentes vivos de México -Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), los únicos que hasta noviembre de 2018 hacían efectiva su pensión eran el priísta Echeverría y el panista Fox. 

En febrero de este año, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano refirió sobre la posibilidad de que EPN siguiera recibiendo una pensión financiada con recursos públicos y solicitó un informe a la Oficina de Presidencia. 

4. PROPIEDADES DEL ESTADO

En cuanto al uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo, éste se limitará con base en los fines de utilidad pública y de servicio directo a la población. 

Adicionalmente, se suprime la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas, así como el comprar mobiliario de lujo. 

Se suma la prohibición de derroches en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

5. MÉXICO EN EL EXTRANJERO

La nueva ley prohíbe también la existencia de delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el extranjero, con la excepción de las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. 

La representación del Estado mexicano en el exterior corresponde únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, precisa.

6. ÓRGANOS AUTÓNOMOS

En tanto, los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos deberán tomar “las acciones necesarias para cumplir con la ley”, toda vez que les sean asignados recursos del Presupuesto de Egresos. 

En este sentido, los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.

7. SHCP Y SFP

Respecto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa; y de la Función Pública, bajo el comando de Irma Eréndira Sandoval; la Ley Federal de Austeridad Republicana les otorga la facultad de emitir los lineamientos necesarios para establecer medidas de austeridad en la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales.

8. TRANSPARENCIA

En cuanto a este rubro, se ordena el manejo transparente de fideicomisos, fondos o mandatos. 

9. SEGURIDAD PERSONAL

La nueva Ley de Austeridad establece que ningún servidor público podrá disponer de de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, con el fin de tener seguridad personal. Ello, salvo en los casos en la normativa que regule la actividad del funcionario y los elementos.

10. EXFUNCIONARIOS PÚBLICOS

Los servidores públicos que se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido, al menos, diez años”, refiere el comunicado.

Dicha reserva, la cual incluye el cargo de la dirección general, fue presentada por el senador de Morena, Félix Salgado. La aprobación del Pleno significa un aumento de cinco años, respecto del dictamen original.

11. OPOSICIÓN AL DICTAMEN

Durante la discusión realizada en el periodo extraordinario del Senado, distintos grupos parlamentarios de oposición se mostraron inconformes ante el dictamen. 

El senador del PRD, Antonio García Conejo, aseguró que con la reforma se le atribuyen competencias que no le corresponden a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública. 

Consideró necesario “generar verdaderos contrapesos, así como disminuir las decisiones discrecionales, políticas o populistas que no se sustentan con evidencia o análisis sus impactos”.

Para Vanessa Rubio Márquez, del PRI, el candado para que los servidores públicos no puedan laborar en la iniciativa privada después de dejar el cargo “pasa por encima por el artículo quinto de la Carta Magna, que dispone que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.

Por parte del PAN, Minerva Hernández anunció el voto en abstención de su bancada. 

No mostraron voluntad para construir consensos. Por el contrario, en su afán de darle gusto al Presidente, están mandado al diablo a las instituciones, pues hicieron a un lado la técnica jurídica, la práctica parlamentaria y el mínimo de sentido común”, expuso al acusar inconsistencias durante la discusión del dictamen en comisiones .

djh