Main logo

Quiere Morena sumar cinco ministros más en la SCJN

Iniciativa de Ricardo Monreal planea ampliar de 11 a 16 ministros para adicionar una sala especializada en combate a la corrupción

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propone una reforma constitucional para ampliar a 16 el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una sala especializada de cinco ministros sólo para temas relacionados con el combate a la corrupción.

“Se plantea la creación de esta Sala con especialización en temas de anticorrupción, determinación de daños y perjuicios contra la hacienda pública federal o el patrimonio de los entes públicos, responsabilidad patrimonial del Estado y recursos de revisión administrativa atinentes a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces”, se lee en la iniciativa del senador Monreal.

En armonía con la actual integración de las salas existentes, la nueva Sala se conformará por cinco nuevos ministros y ministras, por lo que se propone modificar la composición actual del Pleno de la SCJN, pasando a 16 miembros, al adicionarse quienes integrarán la Sala Especializada en Anticorrupción.

Actualmente, el artículo 94 de la Constitución dice que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas”.

ARTÍCULO 94:

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas.

En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas y, por excepción, secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.

La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales de Circuito, de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral, así como las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.

El ajuste propuesto por Monreal prevé que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de dieciséis Ministros y funcionará en Pleno o en Sala”, y añade al segundo párrafo que si bien algunas sesiones pueden ser secretas, en el caso de la nueva sala “dicha excepción no procederá tratándose de asuntos relacionados con anticorrupción, en cuyo caso las sesiones serán de carácter público”.

La iniciativa plantea cambios a otros seis artículos constitucionales para adecuarlos a la necesidad, dice el senador Monreal, de combatir el problema de la corrupción.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) dijo a LA SILLA ROTA que la propuesta de Monreal es sorpresiva "y no sé si sea un distractor para la oposición, pero sí representa un riesgo para la división de poderes. No sé si el presidente López Obrador quiera tener sus ministros".

El también panista Damián Zepeda comentó que el presidente López Obrador ya designó dos integrantes de la corte, y si sumara cinco sólo le faltaría uno para tener el control del Poder Judicial. "Pero da la casualidad que en el 2021 se debe renovar otro integrante. Es muy claro el golpe que le quieren dar y lo disfrazan de lucha anticorrupción. No lo vamos a permitir".


AJ