Main logo

¿Quiénes son y qué han hecho los candidatos de AMLO para la SCJN?

Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves integran la terna enviada por el presidente al Senado

Escrito en NACIÓN el

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado que Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves integren la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El nombramiento sería en sustitución del ministro José Fernando Franco, quien concluye su periodo en diciembre. 

El denominador común de los tres aspirantes es que son integrantes del Consejo de la Judicatura.

BERNARDO BÁTIZ

Bernardo Bátiz es hombre de su confianza pues se desempeñó como Procurador de Justicia durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino; también integró el llamado "gobierno legítimo" en 2006. 

Al tener 85 años de edad y tratarse de un cargo a ocuparse por 15 años, de ser elegido, terminaría sus funciones a la edad de 100 años.

Se trata de un jurista e intelectual, abogado, escritor y político mexicano. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana.

De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jesús González Schmall, señala información del INAH.

Se desempeñó como diputado federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII. 

En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal por el PRD.

También ha sido catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. 

Es autor entre otros libros de Cronicuentos (Porrúa, 1993 y 2007), Teoría del Derecho Parlamentario (Ed. Oxford, 1999), Cuaderno de Ideas Ajenas (Ed. Porrúa), Pido la Palabra (Porrúa, 2005). En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UIA y en 2007 la medalla «Emilio Kriger Vázquez» otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En 2009 fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Jefe Delegacional de Benito Juárez

LORETTA ORTIZ

También es cercana la Cuarta Transformación pues hasta antes de su nombramiento fue parte de Morena. En 2018 fue postulada por el presidente para el cargo de ministra en sustitución del exministro José Ramón Cossío. Sin embargo, el Senado no la eligió para el cargo.

Se ha desempeñado como Consejera de la Judicatura Federal desde el 20 de noviembre de 2019 y concluiría su cargo el 19 de noviembre del 2024.

Ortiz Ahlf es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

En cuanto a maestría, se graduó en Derechos Humanos con Tesis Laureada por la Universidad Iberoamericana CDMX en 1999; y de Licenciatura en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho en 1978.

A nivel nacional, ha dado clases en la Escuela Libre de Derecho (Vocal de la Mesa Directiva de 2014 a 2018), Universidad Iberoamericana CDMX (Directora del Departamento de Derecho de 1998 a 2007), Universidad Panamericana e Instituto Matías Romero.

A nivel internacional, su trayectoria docente la ha desarrollado en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Dentro de la función pública se ha desempeñado como:

-Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

-Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015.

-Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

-Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

-Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998.

-Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

-Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

DE GYVES

Fue postulada por el presidente para dirigir la Fiscalía General de la República; pero en el camino el senado eligió al actual titular Alejandro Gertz Manero. Anteriormente se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

1979-1984. Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1994. Especialidad en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

1995. Especialidad en Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

2004-2005. Estudios de Maestría en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

2004-2005. Estudios de Master Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

2012. Especialidad en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

2012-2014. Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

Actualmente cuenta con una edad de 60 años. De ser elegida, terminaría de ser ministra a los 75 años.

De manera profesional se ha desempeñado como defensora de oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal.

En el Ministerio Público estuvo adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También ha fungido como secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Juez Quincuagésimo Noveno Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; y Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

También ha participado en la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

(djh)