Main logo

¿Quiénes son y de qué se les acusa a funcionarios vinculados a Estafa Maestra?

Desde quiénes son, que cargo tenían hasta cuánto dinero desviaron de Pemex; ellos son los funcionarios vinculados a la Estafa Maestra

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio detalles sobre las investigaciones que emprendió el gobierno para deslindar responsabilidades de los tres funcionarios de Pemex implicados en desvío de recursos de la llamada “Estafa Maestra”.

A continuación, te presentamos lo que tienes que saber sobre los funcionarios:

¿Quiénes son los funcionarios?

Los implicados en la Estafa Maestra son los siguientes:

-         El ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Exploración y Producción (PEP); que en 2013 y 2014 fue administrador del activo

-         El ingeniero Héctor Salvador Salgado Castro, actual secretario del operativo y comercial de Pemex; gerente de desarrollo en 2013 y 2014

-         El contador Luis Galván Argos, actual gerente de operación financiera, que en 2013 y 2014 fue gerente de suministros administrativos de Pemex

¿De qué se les acusa?

Los tres funcionarios de Pemex, de 2012 a 2018, realizaron 25 contratos con 11 instituciones públicas de educación, mismas que resultaron irregulares, en distintos estados de la República, con el fin de desviar recursos.

¿Cómo se desviaban los recursos?

De acuerdo con las investigaciones, uno de los casos tiene que ver con la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco. Con esta escuela, Lazada Aguilar realizó un contrato y tenía la autorización de Pemex de hacerlo por 140 millones de pesos, sin embargo, al final resultó de 145 millones 841 pesos.

El convenio era para la asistencia técnica para la perforación de pozos, sin embargo, la universidad no contaba con la capacidad, humana o técnica, para realizar esta tarea. Por lo que tuvo que subcontratar a terceros.

Por su parte, Salgado Castro, realizó un convenio con el Instituto Superior de Comalcalco, para actividades de exploración de producción, con un monto máximo aprobado por Pemex de 80 millones en 2013; al final tuvo un costo de 99 millones 935 mil 551 pesos.

El instituto, de acuerdo con la secretaria, sí tenía la capacidad legal y técnica para realizar dicha actividad. Sin embargo, decidieron contratar a diversas empresas para hacerlo. Sandoval Ballesteros detalló que se detectó que los cheques adquiridos por las empresas fueron cobrados por la misma persona.

¿Cuánto dinero se desvió?

En conjunto, los desvíos de los tres funcionarios de Pemex generaron pérdidas de 7 mil 667 millones de pesos, sin embargo, el daño al heraldo podría ser mayor, ya que la investigación abarcó sólo a Pemex y no a las otras dependencias públicas.

Los beneficiarios de este desvío de recursos son personas que tenían una relación directa con las empresas fantasma contratadas por las instituciones de educación pública.

¿Qué acciones emprenderá el gobierno?

La secretaria informó que se ha iniciado una investigación contra estos funcionarios para detectar enriquecimiento ilícito en su patrimonio. 

También, dijo, se investigará al personal de Pemex por la “Estafa Maestra”, al realizar una auditoría a los convenios celebrados por Pemex en 2013 para identificar a más implicados en el caso.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios serán separados de su cargo.

cmo