Main logo

¿Quiénes son los Servidores de la Nación y por qué causan polémica?

Los Servidores de la Nación surgen en 2018 con el fin de promocionar el voto a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Con el inicio de la vacunación masiva en todo el país, llamó la atención el despliegue de los Servidores de la Nación que forman parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores.

Puedes leer: Servidores de la Nación toman control del registro de vacunados

De acuerdo con el gobierno federal, la función de los Servidores consiste en llevar el registro de cuántas personas han sido vacunadas y apoyarán al resto del personal en la vacunación.

Los Servidores de la Nación surgen en 2018 con el fin de promocionar el voto a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales del gobierno federal hasta la puerta de los ciudadanos.

En el registro de Servidores de la Nación se encuentran 22 mil 914 personas que forman parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año solo en salarios.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay 18 mil 894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8 mil 482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50 mil 158 pesos; 32 delegados estatales conocidos como “superdelegados” que ganan 87 mil 998 pesos y 3 mil 736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas.

El grupo es encabezado por Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas de Integrales de Desarrollo y persona cercana al presidente desde 2006.

Durante la elección de 2018, García Hernández fue el responsable de desplegar una estructura partidista a favor de López Obrador, afiliar militantes a Morena, supervisar las asambleas municipales.

Ahora el encargado de estos Servidores de la Nación supervisará la operación de la vacunación para los adultos mayores de 65 años en los Centros Integradores del Bienestar, en donde se pagan las pensiones a los adultos y donde se entregan las becas a los beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar.

 

LAS CRÍTICAS

 

Las críticas a los Servidores de la Nación surgieron al conocerse que habían sido vacunados ya contra la covid-19. Esto fue justificado por el presidente López Obrador al señalar que forman parte de las brigadas de vacunación contra la covid-19 en México, por lo que deben estar inmunizados.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) propuso este martes al gobierno federal que la vacunación contra la covid-19 la realice el Sistema Nacional de Vacunación por conducto de los 32 Consejos Estales en la materia.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN resaltó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a evaluar esta propuesta.

"Insistimos: aprovechemos la experiencia de las y los trabajadores del sector salud en todo el país. Con la salud de las personas no debe experimentarse", señalaron los 9 gobernadores de Acción Nacional en sus redes sociales.

Es indispensable que las vacunas sean aplicadas por profesionales en los lugares adecuados, apuntaron.

La GOAN mantiene su ofrecimiento incondicional de colaboración. "Es por el bien de todas y todos los mexicanos".


EL EJÉRCITO DE SERVIDORES DE LA NACIÓN QUE REVELÓ LA SILLA ROTA


En junio de 2019, La Silla Rota publicó que el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, tiene a su disposición un ejército de “servidores de la nación” de 16 mil 952 empleados adscritos a la Secretaría de Bienestar.

Documentos de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Bienestar, en poder de La Silla Rota, indican que los más de 16 mil burócratas fueron dados de alta el 1 de enero de 2019 en la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la cual depende de la secretaría que dirigía ese momento María Luisa Albores González.

De acuerdo con los registros, los cuales incluyen al área donde trabajan, tipo de contrato, fecha de ingreso, así como el nombre y apellidos de cada uno de ellos, indican que fueron dados de alta en gobierno federal en el régimen de honorarios con un sueldo mensual bruto de 10 mil 217 pesos, el cual queda en 8 mil 173.60 pesos por el cobro de deducciones.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar explicaron que los 16 mil 952 empleados están bajo las órdenes de Gabriel García Hernández, operador político y financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que este último era jefe de gobierno.

Durante la pasada campaña electoral, Gabriel García Hernández se encargó de la instalación de los comités territoriales, que promovieron el voto a favor de López Obrador para permitirle ser presidente de México.

Las fuentes consultadas por La Silla Rota indican que las actividades que realizan los trabajadores de la Unidad de Coordinación de Delegaciones son para la Secretaría del Bienestar, pero dichos empleados reciben órdenes e informan de sus actividades a cada uno de los 32 delegados estatales, quienes a su vez reportan sólo a Gabriel García Hernández.


kach