Main logo

¿Quiénes son los “Sangre Nueva Zeta”?

Emanados de “Los Zetas”, la organización criminal se dedica al robo de combustible y su líder es un viejo conocido del “huachicol”

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días se ha dado a conocer sobre un “nuevo cártel” en el país identificado como “Sangre Nueva Zeta”, sin embargo, esta organización criminal ya tiene largo historial. 

Se trata de una de las 12 células emanadas de “Los Zetas”, detectadas por Lantia Consultores, una agencia de datos sobre violencia, crimen organizado y políticas de seguridad, encabezada por Eduardo Guerrero, y citada en en la investigación “Reconquistando La Laguna” de Sergio Aguayo, Jacobo Dayán y Javier García Ramos.}

De acuerdo con Lantia Consultores, “Sangre Nueva Zeta” operan en cuatro estados del país: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Puebla. 

Esta banda criminal se dedica principalmente al robo de combustible, una de las actividades criminales en la que incursionaron “Los Zetas”. 

Pero también se dedican al robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso.

El líder máximo de “Sangre Nueva Zeta” es identificado como Roberto de Los Santos de Jesús, alias "El Bukanas".

“El Bukanas” fue uno de los primeros “huachicoleros” mediáticos, llegó a ser el “chupaductos” más buscado del país, antes del apogeo criminal de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, caído jefe del Cártel Santa Rosa de Lima. 

Roberto de Los Santos de Jesús es un expolicía de Veracruz que formó parte de “Los Zetas”. El bastión criminal de “El Bukanas” es la zona entre los límites entre Puebla y Veracruz.

Su importancia en el mundo del hampa provocó que el gobierno de Veracruz ofreciera primero un millón de pesos de recompensa por su captura, luego subió la oferta a 5 millones de pesos, sin embargo, aún sigue en libertad.

Uno de los principales cabecillas de “Sangre Nueva Zeta” era Jalit Cano Parra, alias “El Mamer”, por quien el gobierno de Veracruz ofrecía un millón de pesos. 

Cano Parra operaba en el llamado triángulo rojo de Puebla, que abarca los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Mamer” fue detenido el pasado 29 de enero por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hueytamalco, Puebla. 

La captura de “El Mamer” fue consecuencia de un operativo donde las dependencias federales implementaron nueve órdenes de cateo en Puebla, Campeche, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. 

En el operativo se detuvieron, además, a cuatro “huachicoleros” que trabajaban para el cabecilla de “Sangre Nueva Zeta”: Juan Antonio, Erik, Eduardo y Rubén. 

También decomisaron armas de fuego, cartuchos, joyas, centenarios, tablets, teléfonos celulares, cocaína, computadoras, automóviles, motocicletas y pipas con alrededor de 120 mil litros de combustible robado. 

“El Mamer” y los demás detenidos fueron recluidos en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El operativo contra “El Mamer” sugiere que las operaciones de “Sangre Nueva Zeta” se están extendiendo más allá de las entidades mencionadas por Lantia Consultores. 

El Estado de México, por ejemplo, se ha convertido en una de las entidades que más robo de combustible registró el año pasado, junto con Tamaulipas, donde opera “Sangre Nueva Zeta”. 

Se ha dicho que “Sangre Nueva Zeta” ha formado alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que puede ser una posibilidad, pues una de las estrategias más comunes de la organización criminal de Jalisco es aliarse con bandas locales. 

Sin embargo, el origen “Zeta” de esta célula delictiva podría ser un tropiezo en la posibilidad de la alianza, pues el CJNG prácticamente nació para acabar con “Los Zetas”, aunque la fractura de este cártel creó bandas desertoras enemigas entre sí, lo que puede aprovechado por los de Jalisco. 

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “Los Zetas” son un cártel en declive que trafican droga a través del área fronteriza del este de Texas.

Trafican metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, que distribuyen en las ciudades de Laredo y Dallas, en Texas, y Nueva Orleans, en Luisiana. 

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que “Los Zetas” operan en 13 entidades del país.