Main logo

¿Quiénes son los objetivos de alto nivel del CJNG?

En las últimas semanas, el CJNG ha protagonizado ataques y amenazas contra funcionarios de alto nivel en el país.

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, según el Gobierno de Estados Unidos. 

En México, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se ha expandido como ningún otro a través de la violencia extrema. 

En las últimas semanas, el CJNG ha protagonizado ataques y amenazas contra funcionarios de alto nivel en el país. 

El 26 de junio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que trabajos de inteligencia alertaron sobre una lista de objetivos del CJNG contra altos funcionarios. 

“Es frecuente que existan este tipo de amenazas y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, precisó Durazo.

GARCÍA HARFUCH

Aquel viernes, unas horas antes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, había sido víctima de un atentado en su contra del cual salió herido, pero con vida. 

García Harfuch lo dijo desde un principio, detrás del ataque en su contra estaba el CJNG. Y, en efecto, los detenidos por el atentado eran miembros del cártel de “El Mencho” o habían sido contratados por dicha organización para efectuarlo. 

Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", César Montero Pinzón, "El Tarjetas", y José Armando, “El Vaca”, son los presuntos autores intelectuales del ataque contra el jefe de la policía capitalina, todos ellos cabecillas del CJNG. 

JUEZ URIEL VILLEGAS ORTIZ

Quien no tuvo la misma suerte que García Harfuch fue Uriel Villegas Ortíz, un juez federal asesinado, junto a su esposa, el pasado 16 de junio, en Colima. 

Villegas Ortíz, quien decidió no contar con escoltas para su seguridad, llevó innumerables casos contra grandes capos de la droga, entre ellos el de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y recién extraditado a Estados Unidos. 

Doce días después del asesinato del juez federal, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a Jaime “T”, alias “El Alacrán”, señalado como responsable del asesinato de Villegas Ortíz y su esposa. 

“El Alacrán”, señalado como miembro del CJNG, había matado al juez en venganza porque dos días antes vinculó a proceso y determinó prisión preventiva a cuatro familiares: su padre, madre, hermano y cuñada.

El cuarteto había sido detenido durante una orden de cateo en un inmueble en Colima como parte de una investigación realizada por el asesinato de la diputada local Anel Bueno, el 3 de junio, luego de estar más de un mes desaparecida. 

Es decir, “El Alacrán” está vinculado no sólo al asesinato del juez federal y su esposa, sino también en el de la diputada local. 

La lista de altos funcionarios en la mira del CJNG continúa. 

ROSARIO PIEDRA IBARRA

El pasado 2 de julio, a menos de una semana del atentado contra García Harfuch, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, denunció amenazas en su contra. 

“El domingo 8 de junio fui víctima de un ataque cibernético, vamos a decirlo así, una serie de amenazas, vía mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas y mensajes de texto", dijo Piedra Ibarra en conferencia de prensa.

Las amenazas, dijo, provinieron con motivo de los 30 años de la CNDH y por las investigaciones del caso de Giovanni López, un hombre que fue asesinado tras ser detenido por policías municipales de Jalisco supuestamente por no traer cubrebocas. 

ALFARO, EBRARD, DURAZO Y NIETO

A la lista de objetivos del CJNG se sumó en gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mismo mandatario dio a conocer la amenaza que le fue informada desde el Gobierno Federal, el 2 de julio. 

Al día siguiente, Milenio aseguró que fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmaron que, además del gobernador jalisciense, en la lista de objetivos del CJNG están el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público, Santiago Nieto; el canciller Marcelo Ebrard; y el propio Alfonso Durazo. 

Santiago Nieto se ha caracterizado por emprender una batalla contra las cuentas bancarias de los cárteles de la droga. El 2 de junio, por ejemplo, fueron congeladas casi 2 mil cuentas ligadas al CJNG en una operación conjunta con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

Durazo y Ebrard han estado trabajando coordinadamente con el gobierno de Estados Unidos para efectuar órdenes de aprehensión con fines de extradición, como la de “El Menchito”.