Main logo

¿Quiénes son los ministros que votaron por no despenalizar el aborto?

Margarita Ríos Farjat, Alfredo Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández son los cuatro ministros que se opusieron al proyecto

Escrito en NACIÓN el

La votación que frenó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz fue cuatro votos en contra y uno a favor.

Margarita Ríos Farjat, Alfredo Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández son los cuatro ministros que se opusieron al proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Los ministros desestimaron el proyecto porque consideraron que no hubo omisión legislativa del Congreso veracruzano.

Señalaron que la norma existente es discriminatoria, pero eso no estuvo dentro de lo planteado en el juicio de amparo analizado.


¿QUIÉNES DIJERON NO AL PROYECTO?


Norma Lucía Piña Hernández

La ministra Piña Hernández argumentó que la Constitución no obliga a los congresos a legislar en materia de aborto, por lo que no existe la omisión argumentada.

Agregó que sí se puede alegar una inconstitucionalidad de las normas veracruzanas, sin embargo, eso no fue incluido en la demanda de amparo.

Su anterior trabajo fue el de magistrada de circuito, desde septiembre de 2000, del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), puesto que consiguió a través de un concurso de oposición.

La egresada de la UNAM se ha desempeñado también como jueza tercera de distrito en el Estado de Morelos; jueza quinto de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, y magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.


Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

El ministro Pardo Rebolledo manifestó que se oponía a cuestiones de forma del proyecto y no de fondo sobre el tema del aborto en México.

Su experiencia laboral inicia como actuario Judicial, secretario del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario de Estudio y Cuenta en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También fue magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México; Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho se convirtió en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Sala Penal y Civil a partir del 10 de febrero de 2011. Fue presidente de la Primera Sala de la Corte desde el 1 de octubre de 2012.


Ministra Margarita Ríos Farjat

La ministra Margarita Ríos Farjat también argumentó que se pronuncia en contra de la forma del proyecto y no es contra del fondo sobre el tema del aborto en México.

Su primer trabajo fue en el Juzgado Tercero de Distrito del Cuarto Circuito, del Poder Judicial de la Federación, primero como meritoria durante un año y posteriormente como actuaria judicial (de 1996 a 1999) asignada a la sección de amparos y posteriormente a procesos penales federales.

Por cerca de dos décadas, realizó ejercicio profesional independiente. Se desempeñó como litigante en una reconocida firma transnacional de abogados de 1999 a 2008. Ahí ejerció litigio civil, mercantil, y administrativo, al amparo, al litigio de quiebras, y posteriormente a los concursos mercantiles, a temas de responsabilidad civil y comercial, al arbitraje y aspectos judiciales del mismo, así como al litigio transnacional.

De 2009 a 2011 trabajó en una firma boutique, enfocada a los mismos temas, pero ahora desde el lado de la consultoría, tanto para mexicanos como para extranjeros. Finalmente, a partir de 2011 y hasta noviembre de 2018, continuó con lo anterior, pero por su cuenta, incluyendo derecho bursátil y financiero, sistema anticorrupción y asesoría a organizaciones civiles sobre temas de rendición de cuentas.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), marcando su gestión, entre otras cosas, con una lucha frontal contra la evasión fiscal, en especial contra las operaciones simuladas (“factureros”), así como el fomento al civismo fiscal, la transparencia, la formalidad, la igualdad de trato fiscal (fin a privilegios) y el fin de las condonaciones fiscales.

En diciembre de 2019 fue electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 94 votos a favor en primera ronda y con voto secreto en urna transparente del Senado de la República.


Ministro Alfredo Ortíz Mena

El ministro Ortíz Mena trabajó entre los años 1995 a 2012 en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales.  Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo federal y, posteriormente, fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Tanto en sus sentencias como en sus votos, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha explicado recurrentemente por qué su aproximación al derecho se guía por la idea de que la Constitución debe ser leída e interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos. Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje de principios que normalmente se asocian con valores de corte liberal. Ha suscrito la idea de que aquellas reglas que limitan el alcance de los derechos humanos deben ser interpretadas del modo más restrictivo posible.


(Luis Ramos)