Main logo

¿Quiénes son los herederos de "El Mayo" Zambada?

Te decimos quiénes son Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Serafín Zambada Ortíz, Sera; Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; e Ismael Zambada Sicarios

Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada García “El Mayo” lleva más de cuatro décadas en el narcotráfico y jamás ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y sus hijos.

Es uno de los criminales más buscados de América Latina; el gobierno de Estados Unidos ofrece por su captura 5 millones de dólares.

"El Mayo"

La Silla Rota te presenta los perfiles de sus cuatro hijos: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Serafín Zambada Ortíz, Sera; Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; e Ismael Zambada Sicarios, “El Flaco”.

“El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla fue considerado como uno de los principales capos del cártel de Sinaloa. Fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico.

“El Vicentillo” se declaro culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Su carrera criminal comenzó a inicios de la década de los 90, a sus 19 años, bajo las órdenes de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García. Su función era la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.

La droga la ingresada por Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, y enviada a Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Zambada Niebla actualmente tiene 45 años. Admitió ser responsable desde 2005 de una operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones, y hasta submarinos para transportar toneladas de droga de Colombia a México y Chicago.

Vicentillo, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, colaboró con fiscales estadounidenses para preparar el caso contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a cambio de una reducción de su condena.

Como parte del acuerdo, Zambada Niebla admitió conocer las actividades de su padre y de “El Chapo”, además que sabía que el cártel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades.

En mayo de 2019, los fiscales recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada por su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos.

“Sera” o “El Flaco”

Serafín Zambada Ortíz, conocido como “Sera” o “El Flaco” es el más joven de la dinastía de los Zambada

Sera”, hijo de “El Mayo” con Leticia Ortiz, quien actualmente tiene 29 años, ha estado desde niño rodeado de sicarios que lo cuidan de los rivales de su padre y de los propios.

A sus 20 años se casó con Karime Torres Acosta, hija de Manuel Torres Felix “El Ondeado” y el “M1”, uno de los sicarios mas fieles de “El Chapo”, y quien murió en 2012 en un enfrentamiento con el ejército.

En ese entonces “El Flaco” ya estaba a cargo de una célula que traficaba con droga a San Diego.

En redes sociales presumía fotos en autos exóticos, armadas chapadas en oro, fiestas, un tigre y ropa de diseñador. 

Fue detenido en noviembre de 2013, en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona. En marzo de 2018 fue sentenciado por la jueza Dana M. Sabraw a 66 meses de prisión por tráfico de drogas.

Sentencia que no cumplió, pues solo estuvo preso por 58 meses, pues autoridades estadounidenses le concedieron la libertad al argumentar su buena conducta, juventud e inexperiencia, así como sus intenciones de estudiar Agronomía al salir de prisión.

“El Mayito Gordo”

Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, de 36 años, fue extraditado en diciembre de 2019 a la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

La Justicia estadounidense lo solicitaba desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Zambada Imperial, sin embargo, en su presentación ante un tribunal federal de Estados Unidos, se declaró no culpable.

El Mayito Gordo” fue detenido a finales de 2014, en el estado de Sinaloa, por elementos del ejército mexicano.

El tercer hijo de “El MayoZambada compartía fotografías de sus lujos en supuestas cuentas de redes sociales suyas.

Ahí mostraba sus viajes y accesorios que portaba cuando estaba en libertad. También se le ve acompañado de mujeres.

En una fotografía que subió el 5 de mayo del 2014 se le ve portar un reloj italiano marca Bvlgari, cuyo precio de lista en la página oficial de la marca era de 18 mil 600 dólares, más de 250 mil pesos.

Es hijo de “El Mayo” con Margarita Imperial.

“El Mayito Flaco”

Ismael Zambada Sicairios, alias “El Mayito Flaco”, no ha sido detenido por autoridades y ha mantenido un perfil bajo.

A pesar de esto, es requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas.

Es considerado como operador para el trasiego de drogas sintéticas. También se sabe que no cuenta con empresas a su nombre ligadas a su familia.

Fuentes extraoficiales aseguraron al diario El Zócalo que en los últimos años se había convertido en brazo derecho de su padre, controlando operaciones de tráfico de metanfetaminas, teniendo como punto la Ciudad de México.

Es hijo de “El Mayo” con Norma Sicairios.

cmo