Main logo

¿Quiénes son los finalistas para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda?

Estos son los perfiles de Leonor de Jesús Figuera Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quinata Osuna

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual está conformada por Leonor de Jesús Figuera Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quinata Osuna.

A continuación te presentamos los perfiles de estos tres personajes.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome

 

Fue titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación de la entonces Procuraduría General de la República. Es licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tiene maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

También es consultora independiente en derechos humanos de las personas en situación de migración. Fue investigadora de jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Juan López Villanueva

Es director del área de Promoción y Vinculación del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Tiene un postgrado en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Girona.

Se ha desempeñado como visitador adjunto en la Primera Visitaduría General de la CDHDF. Fue coordinador del área jurídica del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, asesor del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y como investigador en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos.

Ha trabajado en colectivos como Coalición México por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y en Sin Fronteras IAP.

Karla Irasema Quintana Osuna

Es directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de Hardvard.

Es también asesora experta internacional en jurisdicción y ha trabajado en organismos internacionales de derechos humanos.

cmo