Main logo

¿Quiénes son Los Demonios, la desconocida banda del Cártel de Sinaloa?

Esta banda criminal responde órdenes de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocidos como "Los Chapitos"

Escrito en NACIÓN el

Tras un operativo conjunto que derivó en el cateo de cuatro domicilios, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a ocho personas

Los detenidos, según información preliminar, forman parte del Cártel de Sinaloa, particularmente de una célula poco conocida. 

Se trata de “Los Demonios”, banda criminal es tan desconocida que incluso no aparece en el documento de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las células criminales del Cártel de Sinaloa.

En el listado aparecen 10 bandas criminales emanadas de los de Sinaloa, ni una hace referencia a “Los Demonios”.

El nombre de la banda criminal comenzó a surgir en abril del 2019, luego que la FGR diera a conocer que su líder fue detenido y vinculado a proceso: Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias “El J3” o “El Chepa”.

“El Chepa”, por cierto, cuenta con una orden con fines de extradición en Estados Unidos.

Un año antes, en 2018, el nombre de la banda surgió de nuevo cuando la FGR informó sobre la detención de tres de sus miembros, también en Sonora, entre ellos, Josué Iván “T”, alias “El Chango”.

A diferencia de la mayoría de las células criminales, “Los Demonios” no son un brazo armado del Cártel de Sinaloa, se encargan del tráfico ilegal de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

La droga que trafican “Los Demonios” a territorio estadounidense lo hace a través de las ciudades de Tucson y Phoenix, Arizona.

Con su centro de operaciones en Nogales, Sonora, esta banda criminal también se dedica al narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, secuestros y ejecuciones.

“Los Demonios” respondían particularmente a las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ahora tras su caída están bajo las órdenes de “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. 

Aparte de “Los Demonios”, en Sonora operan dos células más del Cártel de Sinaloa, “Los Salazar” y “Los Memos”. 

También en Sonora opera una banda ligada a los Beltrán Leyva, “Los 2 mil”, según la FGR. 

Incluso, una organización ligada a Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, cuenta con presencia en tierra sonorense, el llamado Cártel de Caborca

Esta banda ligada a Caro Quintero se encuentra presuntamente peleada con “Los Chapitos”, por lo que “Los Demonios” podrían formar parte de esta disputa del lado de los Guzmán Salazar.