Main logo

¿Quiénes son los chalecos amarillos y por qué protestan en México?

De acuerdo a la convocatoria que circula en redes sociales, los manifestantes se darían cita en alrededor 24 ciudades de la república, entre las que se encuentra la CDMX

Escrito en NACIÓN el

En un ejercicio inspirado en el movimiento de los Chalecos Amarillos de Francia, este domingo se convocó a una marcha en oposición a las políticas implementadas durante los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Las crisis más fuertes en los primeros días del Gobierno de AMLO

El movimiento en Francia se desató como medida en contra de las alzas a las tarifas de los hidrocarburos por parte del gobierno de Emmanuel Macron.

De acuerdo a la convocatoria que circula en redes sociales, los manifestantes se darían cita en alrededor 24 ciudades de la república, entre las que se encuentra la CDMX, entidad cuya marcha partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución.


No obstante, la afluencia fue poca. Los reportes estiman que en la capital la congregación de protestantes no llegó a las mil personas.

 

Monterrey

Por otra parte, a las afueras del Palacio de Gobierno de la capital de Nuevo León se registró actividad de otros cuantos manifestantes, quienes a través de pancartas expresaron –entre otras cosas- su oposición a las consultas ciudadanas promovidas por el presidente López Obrador.


Guadalajara

Asimismo, los opositores de Guadalajara, Jalisco, se reunieron en La Minerva, monumento emblemático para los habitantes de la ciudad.

Al lugar, arribaron cerca de 300 manifestantes.

Entre los principales temas que han marcado la presidencia de AMLO, y sobre las que se basan las conversaciones públicas- se encuentran el combate al robo de combustible, la suspensión del subsidio al Programa de Estancias Infantiles, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

djh