Main logo

¿Quiénes son los “Cárdenas Guillén”, fundadores del Cártel del Golfo y Los Zetas?

El líder las células se encuentra purgando una pena de 28 años en Estados Unidos, mientras que su hijo Osiel Cárdenas “Jr” fue detenido una vez más este martes

Escrito en NACIÓN el

Los apellidos Cárdenas Guillén tienen un pasado violento que marcó a Tamaulipas en la década de 1990, a través del avance de quien sería el líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.

El encargado de tejer la estirpe de criminalidad que arropa a la familia fue Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, un joven que fue detenido en diferentes ocasiones en Reynosa, Tamaulipas, por la comisión de distintos ilícitos, así como en Brownsville, Texas, donde se le inició un juicio por tráfico de cocaína.

Los cargos presentados en Brownsville lo llevaron a ser condenado a cinco años de prisión en 1993, sin embargo, fue extraditado a México a través de un intercambio poco claro, el cual lo llevó a salir a prisión en 1995 al obtener distintos beneficios.

Al salir de la cárcel en Matamoros, se integró a la Policía Judicial Federal, donde comenzó a tener vínculos con líderes del Cártel del Golfo. Su relación lo llevó a sustituir a Juan García Abrego como jefe de esa organización criminal.

Ya en ese sitio de poder, ordenó a Arturo Guzmán Decena (exoficial de fuerzas especiales del Ejército) conformar a un grupo de escoltas para su protección, el cual se denominó como “Los Zetas”. Así, Guzmán Decena se determinó que fuera el “Z-1”.

Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2013, en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército y de la Policía Federal. Fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde fue condenado a pasar 28 años en prisión.

Su lugar fue ocupado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, abatido en noviembre de 2010 en Matamoros, supuestamente durante un enfrentamiento con el Ejército. Tras la muerte de “Tony Tormenta”, el cártel fue tomado por Mario Cárdenas Guillén, “El M-1” o “El Gordo”.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido el 4 de septiembre de 2012 por elementos de la Secretaría de Marina en Altamira, Tamaulipas. Fue sentenciado a pasar 21 años en la cárcel y trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde el 31 de agosto de 2017 fue notificado de la nota diplomática 17-2633 de Estados Unidos, con la cual se requería su detención con fines de extradición. 

Tras la detención de Mario Cárdenas Guillén, el último de los Cárdenas Guillén que continuaron con la carrera delictiva que inició “El Mata Amigos” fue su hijo, Osiel Cárdenas “Jr”.

Osiel Cárdenas “Jr”. Ha buscado hacerse de un nombre en el crimen organizado, sin embargo, no lo ha logrado. Lo que sí ha conseguido, es ser detenido en distintas ocasiones en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Detienen en Brownsville al hijo del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas

Entre las detenciones que hay en su contra se encuentran una captura en agosto de 2018, en Brownville, Texas, por posesión ilegal de un arma y dar falso testimonio a un oficial al mencionar que era agente federal. 

En 2015, fue detenido por portación de municiones. Este martes, se informó que fue capturado por violaciones a las medidas cautelares que se le impusieron.

Uno de los últimos Cárdenas Guillén que continúan con el mando del cártel es José Alfredo Cárdenas “El Contador”, quien ha sido detenido en diferentes ocasiones, pero siempre ha logrado salir de prisión por violaciones al debido proceso.

na