Main logo

¿Quiénes son los aspirantes a las gubernaturas en disputa en 2022?

La senadora Susana Harp Iturribarría se registró como aspirante para candidatura a Oaxaca, el senador Juan Antonio Martín del Campo va por la de Aguascalientes

Escrito en NACIÓN el

Todavía no termina el año y ya hay personajes que se quieren apuntar a los comicios del próximo año, mismos que se llevarán a cabo en seis estados del país: AguascalientesDurangoHidalgoOaxacaQuintana Roo y Tamaulipas.

Tal es el caso de la senadora Susana Harp Iturribarría, quien anunció su decisión de inscribirse como aspirante a la candidatura de su partido Morena a la gubernatura de Oaxaca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora oaxaqueña dijo que ayer se registró para participar como aspirante al gobierno de Oaxaca, “vamos a buscar la candidatura”.

La legisladora reveló que se inscribió como aspirante porque ama a su tierra, por la cual lleva años trabajando; por lo tanto, dijo, no va a desaprovechar la oportunidad que le da vida para continuar ayudando a Oaxaca.

Harp Iturribarría lleva tres meses como puntera en las encuestas  a tal grado que en algunas, sus negativos son solo de un punto,  por lo tanto, expuso, “es altamente probable que sea la candidata y gane la elección”.

Sobre los tiempos en el proceso de selección de los candidatos, detalló que ayer se abrió la inscripción y se cerrará mañana, 12 de noviembre.

La senadora explicó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado les informó que llevarán a cabo una encuesta y, de manera paralela, dos encuestadoras harán lo propio; a partir de dichos ejercicios saldrán los candidatos para las elecciones de 2022.

La también cantante hizo públicas sus intenciones desde septiembre pasado, sumándose así a otros miembros de su partido que también anunciaron sus intenciones de contender por la gubernatura, como es el caso de Salomón Jara anunciara, quien ya se registró para la contienda.

AGUASCALIENTES

El senador Juan Antonio Martín del Campo se destapó como aspirante a la gubernatura de Aguascalientes

En video, el senador panista dio a conocer sus aspiraciones para las elecciones del próximo año

Martín del Campo ya fue alcalde de la ciudad capital de Aguascalientes y diputado local de la entidad en dos ocasiones.

HIDALGO

El senador Julio Menchaca, quien al inscribirse señaló que en esa intención se conjunta la voluntad de muchos hidalguenses, quienes anhelan la transformación de esta entidad.

Otro de los aspirantes que cumplió con el registro es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien destacó que cumple con los requisitos para aspirar a la candidatura y lo hace para trabajar por el bienestar de los hidalguenses.

De igual manera se registró el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, quien destacó que es momento de que a esta entidad llegue la alternancia, por lo que indicó que con el ejemplo del Presidente y de los ciudadanos como aliados, la cuarta transformación podrá avanzar.

De acuerdo con la convocatoria, también se recibió la intención de tres mujeres, entre ellas la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, quien dijo que es momento de que las mujeres salgan de su letargo político y no sólo sean espectadoras de la vida pública y del desempeño de los hombres.

En esta lista también se encuentra la senadora suplente Merced González y la maestra rural Martha Hernández Hernández, en la cuota indígena.

TAMAULIPAS

Morena ya suma cuatro aspirantes a dicho cargo para participar en las encuestas programas para la recta final de este año.

El tampiqueño Rodolfo González Valderrama es el primer aspirante que envía sus documentos para su valoración en el proceso interno de selección de quien será el abanderado para la elección constitucional del 5 de junio del 2022.

Otros aspirantes que anunciaron que se van a registrar son Maki Ortiz, Adrián Oseguera Héctor González, aunque se prevé que el senador Américo Villarreal y el diputado federal Erasmo González Robledo también hagan lo propio.

QUINTANA ROO

El senador José Luis Pech Várguez realizó su registro como aspirante para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, el 5 de junio de 2022.

“Les comparto mi registro como aspirante para participar en el proceso interno de Morena para ser candidato a gobernador de Quintana Roo”, publicó en Facebook.

kach