Main logo

¿Quiénes son los 17 involucrados que señala Emilio Lozoya?

De acuerdo con el documento fechado el 11 de agosto de 2020 y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya menciona a múltiples personas

Escrito en NACIÓN el

NOTA DEL EDITOR: Por ser de actualidad, reeditamos esta nota de La Silla Rota publicada originalmente el 19 de agosto de 2020.

Un juez impuso este miércoles 3 de noviemrbe, a petición de la Fiscalía, prisión preventiva al exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.

* * *

De acuerdo con las declaraciones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en agosto de 2020, hay un total de 17 involucrados en actos de corrupción que habrían participado directa o indirectamente en diversos ilícitos.

De acuerdo con el documento fechado el 11 de agosto de 2020 y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya menciona múltiples nombres de personas.

Las imputaciones detallan sobornos para llevar a cabo reformas estructurales, la venta de la empresa Etileno XXI, dinero destinado a diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para la campaña presidencial de 2012, a empresas, medios de comunicación y periodistas, la compraventa de Agronitrogenados, así como gestión de contratos y robo de hidrocarburos a Pemex.

1.       José Antonio Meade Kuribreña, extitular de Hacienda y excandidato presidencial

En la denuncia Lozoya asegura que en septiembre de 2014 se entregaron recursos por más de 12 millones de pesos a José Antonio Meade Kuribeña, así como a José Antonio Gonzales, exdirector de Pemex.

2.       Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda

Lozoya dice: "Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Córtes"

4.       Miguel Barbosa Huerta, exsenador y ahora gobernador de Puebla

5.       Enrique Peña Nieto, expresidente

En la página 39 Emilio Ricardo menciona que al darse a conocer el escándalo de la “Casa Blanca” Peña prefirió suspender el proyecto del tren México-Querétaro 

6.       Ricardo Anaya, exdiputado, exsecretario general del PAN y excandidato presidencial.

Otra de las imputaciones que realiza Lozoya es contra Ricardo Anaya Córtes, a quien le envío 6.8 millones de pesos que se destinarían a la campaña a la gubernatura que buscaba por el estado de Querétaro

7.       Felipe Calderón Hinojosa, expresidente

8.       Javier García Cabeza de Vaca, exdiputado y ahora gobernador de Tamaulipas

9.       Francisco Domínguez Servién, ex senador y ahora gobernador de Querétaro

10.   Carlos Salinas de Gortari, expresidente

Según el documento Salinas llamó por lo menos cuatro veces a José Antonio Anaya González, exdirector de Pemex, para cabildear contratos a favor de su hijo.

11.   David Penchyna Grub, exsenador

12.   Salvador Vega Casilla, exsenador

  

13.   Jorge Luis Lavalle, exsenador

14.   Rafael Caraveo Opengo, operador de Francisco Domínguez

15.   Carlos Treviño Medina, exfuncionario de Hacienda y Pemex

Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina. 

16.   José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex

17. Ernesto Cordero