Main logo

¿Quiénes son los 10 implicados en la "destrucción" de CFE?

Felipe Calderón, Jesús Reyes-Heróles González y Luis Tellez Kuenzler son algunos de los funcionarios señalados por el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dio el nombre de los nueve funcionarios que participaron en el sector energético en empresas particulares.

A continuación te presentamos sus perfiles, todos funcionarios en las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón..

José Córdoba Montoya

Economista y político, nacido en La Ciotat, Francia, en 1950. Tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Stanford.

Fue Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Es propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía S.A. de C.V.

Joseph Marie Córdova Montoya o José Córdova Montoya fue invitado a México por Guillermo Ortiz Martínez para dar clases en el Colegio de México y desempeñarse como asesor del director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En 1980 se afilió al PRI, aun y cuando no tenía la nacionalidad mexicana por lo que constituyó una violación constitucional, posteriormente pasó a ser asesor de Carlos Salinas de Gortari, director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI durante la campaña a la presidencia de México de Miguel de la Madrid. Desde ese momento y hasta 1994 Córdoba se desempeñaría siempre como el más cercano asesor de Salinas de Gortari en su sexenio, al asumir como jefe de la Oficina de Presidencia, de nueva creación y un equivalente aproximado al Chief of Staff de los gobiernos estadounidenses.

Jesús Reyes-Heroles González Garza

Economista y político mexicano, hijo del intelectual Jesús Reyes Heroles. Tiene doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fue Secretario de Energía y Director General de Pemex en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Es presidente de EnergeA. Ha participado en diversos consultivos de energía como el de Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy PArtners, y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

También es miembro del Consejo de Administración de Santander México.

Carlos Ruiz Sacristán

Economista y político con maestría en finanzas y administración de la Northwestern University en Chicago.

Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Es presidente del Consejo y Director General de North American Infraestructure Group de Sempra Energy. También se desempeña como presidente Ejecutivo del Consejo de administración de IEnova.

Luis Tellez Kuenzler

Economista y político, doctor en economía por el MIT. Desde 2009 es presidente del Consejo y Director General del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Fue Secretario de Energía y Secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Es Asesor Senior de Kohlberg Kravis Robets.

Alfredo Elías Ayub

Nacido en la Ciudad de México en 1950. Tiene un título de ingeniero civil por la Universidad Anáhuac, impartió Finanzas en la Universidad de Harvard.

Fue director general de la CFE en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Es consejero independiente de Avangrid.

Felipe Calderón Hinojosa

Abogado y político mexicano, ex militante del Partido Acción Nacional. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 2006 a 2012 y Secretario de Energía durante la administración de Vicente Fox.

Fue consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez

Nacida en la Ciudad de México en 1950. Es licenciada en Economía del ITAM y Doctora en Economía por la Universidad de Columbia.

Fue Secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón.

Es consejera independiente de la firma energética Iberdrola.

Jordy Herrera Flores

Egresado de la carrera de Economía por la Universidad Iberoamericana. Fue director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de 2010 a 2011 y Secretario de Energía de Calderón.

Es consultor en energía y broker, de Repsol y gas natural Fenosa, gracias a SHL Asesores.

El exsecretario de Energía Jordy Herrera aseguró que ni él ni su firma de asesoría han hecho negocios con CFE y Pemex, esto luego de que Manuel Bartlett lo incluyera en una lista de exfuncionarios públicos que, dijo, "fueron parte de la etapa de destrucción" de ambas empresas.

"Creo que han mal informado al director (de CFE), yo no he tenido participación con empresa alguna del sector eléctrico", dijo Herrera Flores, titular de la Secretaría de Energía en el sexenio de Felipe Calderón.

Alejandro Fleming Kauffman

Es licenciado en derecho por el ITAM y tiene una maestría por el King´s College London y la London School of Economics and Political Science. Fue fundador de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos (Sener).

En su ficha profesional en Iberdrola destaca que en el sector energético ha ocupado diversos cargos. Ha sido Jefe del Área Consultiva de Pemex-Gas y Petroquímica Básica; Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía; Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; Secretario de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad; y, Secretario Técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro.

Es secretario no miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.


Pedro Aspe

La oficina de la Presidencia de la República informó después que Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también forma parte de la lista de exfuncionarios que debilitaron a la CFE.

Aspe, economista y político, fungió como presidente de la empresa Evercore, aunque dejó el cargo en 2017.

De acuerdo con la publicación Líderes Mexicanos, Aspe Armella en últimas fechas se ha dedicado al negocio del petróleo, gracias a los resultados de la Reforma Energética; además de que su empresa sigue siendo líder en asesoría financiera. Destaca que esta empresa se encargará por 50 años de manejar los recursos del gobierno del estado de Puebla, correspondientes al Impuesto Sobre Nómina.


cmo