Main logo

¿Quiénes son las mujeres nominadas por AMLO para la SCJN?

Estos son los perfiles de Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury; una de ellas podría ocupar la vacante en la Corte

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la semana pasada la terna para ocupar la vacante existente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora.

La terna es integrada por Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury; a continuación te decimos quiénes son:

Margarita Ríos-Farjat

Margarita Ríos-Farjat es la actual directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es abogada y tiene una especialización en derecho fiscal. Asimismo, ha impartido clases en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Es maestra y doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También tiene un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Ana Laura Magaloni Kerpel

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Es especialista en temas sobre instituciones de justicia, en organismos de persecución y enjuiciamiento penal, juicio de amparo y la Suprema Corte.

Diana Álvarez Maury

Diana Álvarez Maury es integrante del equipo de colaboradores de la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Es la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

Es licenciada en Derecho por el ITAM. Fue asesora legal del Consejo General del Instituto Federal Electoral; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C., y miembro de su Consejo Directivo.

Propuestas por AMLO para la SCJN podrían comparecer la próxima semana

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que turnarán directamente a la Comisión de Justicia la terna que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que examine a las candidatas y elabore el dictamen de idoneidad para que pueda ser puesto a consideración del Pleno en la primera semana de diciembre. “En la próxima semana podríamos estar llamando a comparecer a las tres y la primera semana de diciembre estaríamos ya designando. Las tres desde mi punto de vista son valiosas. Se va a llevar un proceso más tranquilo, mas meditado y vamos a ver quién reúne las cualidades que a juicio de los grupos parlamentarios reúna (sic) la mayoría calificada. Pero ya lo advertí hace días, me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas”, afirmó el legislador de Morena.

cmo