Main logo

¿Quiénes son las Flechas Operativas, la célula que cuida a El Mayo?

Esta célula criminal tiene a su cargo limpiar plazas y privar de la vida a los integrantes de grupos rivales, sobre todo aquellas que operan en Zacatecas

Escrito en NACIÓN el

Bajo el anonimato y hasta ahora desconocida, el Grupo Flechas Operativas se ha convertido en la célula criminal, que se ha atrevido a desafiar a Nemesio Oseguera Cervantes ''''El Mencho'''' y a su cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una ofensiva pocas veces vista.

Puedes leer: Asesinan y calcinan a 4 policías estatales en Zacatecas +video

Además de frenar la expansión del CJGN, el Grupo Flechas Operativa es la legión a cargo de la seguridad del fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

El grupo tiene a su cargo la labor de limpiar plazas y privar de la vida a los integrantes de células criminales rivales, sobre todo aquellas que operan en Zacatecas.

Foto tomada de NarcoIntel/OfficialBalam

El estado de Zacatecas, en los últimos meses se ha convertido en foco de atención de los grupos criminales que buscan expandir su poderío, la entidad ubicada al centro norte de México, existe una alianza entre el cártel del Golfo y el CJNG que pugna con el cártel de Sinaloa y del Noreste la zona.

El corredor compuesto por los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Troncoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

LA DISPUTA POR ZACATECAS

El gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoce la presencia de al menos cuatro cárteles de la droga en Zacatecas. 

Se trata del cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste -una escisión de “Los Zetas”- y el cártel del Golfo. Todos enemigos entre sí. 

La disputa ha aumentado la violencia sobre todo entre el cártel de Sinaloa y el CJNG. Los jaliscienses buscan arrebatar la mayoría del control del estado a los sinaloenses. 

En 2015, datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) colocaban al cártel del Golfo y a “Los Zetas” como los predominantes en la entidad. Hoy se han visto obligados a “compartir” el territorio. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad es prácticamente el “corazón” del narcotráfico en México. 

Zacatecas es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y las armas provenientes de territorio estadounidense.

Por su ubicación, Zacatecas se ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera de Estados Unidos.

ZACATECAS EL CORAZÓN DEL NARCO

Zacatecas colinda con ocho estados, de los cuales siete tienen una importante presencia de cárteles de la droga.

En el lado del Pacífico, Zacatecas tiene vecindad con Durango, Nayarit y Jalisco. En Durango hay presencia del cártel de Sinaloa, particularmente células criminales ligadas a Ismael Zambda García, “El Mayo”. En las dos restantes, la presencia principal es del CJNG.

En el centro, Zacatecas colinda con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí. En Aguascalientes hay presencia de los Beltrán Leyva. En Guanajuato, el CJNG. En San Luis Potosí operan el CJNG, cártel del Golfo, “Los Zetas Vieja Escuela”, cártel del Noreste, “Los Talibanes”, y el cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

En el golfo, Zacatecas hace vecindad con Coahuila y Nuevo León, entidades con presencia del cártel del Golfo, cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”.

Zacatecas es un nudo que desemboca en los cinco principales cruces fronterizos que los cárteles utilizan para mover su mercancía ilegal a Estados Unidos: Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo Tamaulipas.


kach