Main logo

¿Quiénes se perfilan para coordinar los grupos parlamentarios en San Lázaro?

En el PRI y el PAN ya se asoman nombres para coordinar su bancada en la Cámara de Diputados; pero ¿qué es lo que hace un coordinador de grupo parlamentario?

Escrito en NACIÓN el

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, 500 diputados formarán la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados y con ellos nuevos personajes se alistan a encabezar los Grupos Parlamentarios de cada partido político. 

La oposición es la que parece tener prisa en definir a los personajes, aún cuando la nueva legislatura comienza hasta el próximo 1 de septiembre. 

Por el PRI, que recibió el 17.7% de los votos en las elecciones pasadas, ya hay un nombre para encabezar la bancada tricolor en San Lázaro. 

Se trata de Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y hermano del también exmandatario coahuilense, así como expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Rubén Moreira se mantendrá en el Congreso como diputado plurinominal.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer que será el coahuilense el que llevará las riendas del tricolor en San Lázaro y le tomó protesta como Coordinador del Grupo Parlamentario de PRI en la siguiente legislatura.

De acuerdo con el PRI, Moreira fue electo en unanimidad con el voto libre y secreto de los Diputados Federales del tricolor.

La columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza ya había adelantado la elección de Moreira y advirtió que el aún diputado en la actual Legislatura fue de los priistas que dio votos a Morena cuando los necesitaba, se ausentó en sesiones claves e incluso se posicionó en contra de su partido. 

Esto no es menor, considerando que la oposición -PRI, PAN y PRD- llegará a la nueva legislatura de San Lázaro en coalición con la premisa de detener las reformas polémicas de Morena y sus aliados.

La alianza, sin embargo, se podría fracturar si hay alguna “traición” de cualquiera de sus partes, siendo el PRI el más “tentado” luego que el presidente asegurara que solo necesitaría unos cuantos votos del tricolor priistas para alcanzar la mayoría calificada y hacer reformas constitucionales o nombramientos importantes en órganos autónomos.

Al respecto, Moreno adelantó que respetarán los compromisos firmados con la coalición Va por México y afirmó que no aprobarán ninguna iniciativa presidencial "que vaya en contra del país". Sin embargo, enfatizó que también estarán abiertos a negociaciones y pláticas con todas las bancadas del Congreso, lo que también incluye a Morena aunque no la mencionó por su nombre.

Actualmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI es René Juárez. 

En el PAN, quien obtuvo el 18.2% de los votos, también suena un nombre para liderar su bancada, se trata de Jorge Romero Herrera.

Romero Herrera actualmente es diputado federal y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, es decir, sólo subiría un escalón en la próxima legislatura.  

En estas últimas semanas de la actual legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados es Juan Carlos Romero Hicks.

Los demás partidos parecen no tener prisa y aún no se asoman nombres para coordinar a los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD. 

¿QUÉ HACE UN COORDINADOR?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el coordinador de un grupo parlamentario es el máximo representante del partido en San Lázaro y expresa la voluntad de sus colegas de bancada. 

Además, es pieza clave en la elección de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

Los coordinadores de cada grupo parlamentario son los que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. 

Si hay un partido que tenga la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, es decir 251 legisladores, su coordinador de bancada será el que presida la Jucopo. 

Si no hay ningún partido con mayoría absoluta, la presidencia de la Jucopo será renovada cada año por los tres coordinadores que más diputados tengan.

La Ley Orgánica del Congreso define a la Jucopo como “el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”. 

Entre sus atribuciones están: impulsar acuerdos, propuestas, iniciativas o minutas; proponer la integraciones de las comisiones del Congreso; aprobar el anteproyecto del presupuesto de la Cámara, entre otros. 

Los coordinadores de grupo parlamentario también forman parte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que, entre otras cosas, establece el programa legislativo.

El coordinador de un grupo parlamentario también tiene sus prohibiciones, como ser parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


RGG