NACIÓN

¿Quiénes quedan en prisión por fuga de "El Chapo"?

Cuatro personas han permanecido en prisión desde la fuga del capo en 2015

  • REDACCIÓN
  • 26/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Quiénes quedan en prisión por fuga de El Chapo?
Joaquín "El Chapo" Guzmán (Especial)

Esta mañana salió del penal de “El Rincón”, ubicado en Tepic, Nayarit, uno de los agentes federales detenidos en 2015 por estar presuntamente implicados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de Herminio "N", policía federal que fue señalado de facilitar el escape del capo.

Junto con los oficiales Reyes Amir Mota Carrillo y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, liberados el 23 de agosto y el 3 de marzo de 2017, respectivamente; son tres los policías que han sido liberados tras demostrarse que no tenían la facultad de activar el código rojo ante la fuga del narcotraficante.

El 18 de septiembre de 2015, la PGR detuvo a 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de El Altiplano.

El pasado 9 de noviembre, Manuel Galicia Conchillo, monitorista de la Policía Federal encarcelado por la fuga de El Chapo del penal de Almoloya, también fue liberado para que siga en libertad el proceso judicial en su contra.

Leer también en La Silla Rota: Una granada activa sorprende en el juicio contra "El Chapo"

El 28 de noviembre de 2018, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, fue liberado. Él estaba encarcelado en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, al igual que los otros agentes federales liberados, donde purgaba prisión preventiva luego de que la PGR lo señalara como responsable de la fuga del capo.

Vicente Flores Hernández y Jaime Galindo Hernández, son quienes tenían más de 18  años trabajando en penales federales, también fueron liberados por falta de pruebas.

Asimismo, Juan Ignacio Hernádez Mora y Paulo Uribe Arriaga, funcionarios de alto rango fueron exonerados por un juez federal.

Cuatro personajes son quienes siguen en prisión. Se trata de los policías federales Luis Alberto Aguilar Morales y Oswaldo Veytia Rodríguez.

Junto con la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el director técnico del penal, Librado Carmona García, quienes fueron destituidos luego de la fuga del capo.

cmo