Main logo

"Quienes piden confinamiento obligatorio en CDMX tienen la vida resuelta"

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, aseguró que las primeas vacunas contra el coronavirus en México se aplicarán las últimas dos semanas de diciembre

Escrito en NACIÓN el

Al ser cuestionado sobre si cambiará el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México ante el aumento en los contagios de covid-19, el subsecretario respondió que no va a aplicarse el confinamiento obligatorio porque quienes piensan en esta situación tienen la vida resuelta. 

“Cuando uno piensa en la idea de confinar, obligar a las personas a que permanezcan en sus casas, lo oímos en muchas voces, en ciertos medios de comunicación, en columnistas, en las redes sociales, que dicen oblíguenlos a quedarse en su casa. Es muy notorio que quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida, tiene ahorros, vive de una nómina, tiene una red social, tiene una casa cómoda, tiene servidumbre,  tiene bienestar,  puede tener almacenado alimento a lo mejor por meses, pero lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos. 

“La mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, espero que a nadie se le haya olvidado eso, porque es una realidad conocida desde hace décadas y es una realidad ofensiva”, dijo López-Gatell.

VACUNA, APLICACIÓN ARRANCA EN TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE

Las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech se empezarán a aplicar en las últimas dos semanas de diciembre, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Luego de que el viernes pasado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer, las primeras dosis tendrían que llegar esta semana a nuestro país para iniciar con la primera etapa de aplicación a 125 mil trabajadores de salud.

“El arranque será ya en las últimas dos semanas de diciembre, estamos ya a la vuelta de este asunto. En un momento que pedimos la vacuna, el embarque, que son 250 mil dosis, Pfizer requiere 8 días para acondicionar el producto y lo entregará en los puntos, en aeropuertos internacionales, de acuerdo al plan de uso”, indicó López-Gatell. 

Señaló que al menos hasta la primavera de 2021 se va a mantener la escalada de contagios y que la pandemia está lejos de terminar, por lo que no se debe ver a la vacuna como  algo que va a solucionar las cosas de un día para otro. 

Respecto a la situación en la Ciudad de México, el subsecretario reiteró que el color del semáforo epidemiológico es intrascendente y señaló que se tergiversó su desdén por este mecanismo implementado por el gobierno. 

“Por ahí, desafortunadamente como suele ocurrir, esta idea, mención que hice de lo irrelevante que era concentrarnos en el color del semáforo, derivo en tema de conversación, además distorsionado, donde se ha planteado que el semáforo es irrelevante. El semáforo no es irrelevante, el semáforo no se ha dado de baja, el semáforo sigue vigente”, dijo.

Reportan 5 mil 930 casos nuevos y 345 muertes por covid 

Los casos confirmados de covid.19 aumentaron a un millón 255 mil 974, lo que representa 5 mil 930 casos más que ayer. Sin embargo, los casos estimados por la Secretaría de Salud son un millón 428 mil 261, cifra que muestra un incremento del 11%. 

Los casos activos estimados, que son las personas que están enfermas de coronavirus actualmente, son 78 mil 956, lo que muestra que se han duplicado los contagios en lo que va de diciembre. 

Las muertes por covid-19 suman 114 mil 298,  son 345 que se confirmaron en las últimas 24 horas. Las defunciones en estatus de sospechosas son 16 mil 550, que si se confirman elevarían el total a 130 mil 848. 

Respecto a la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, indicó que actualmente hay 15 mil 731 personas hospitalizadas. Por nivel de atención, están ocupadas el 43% de las camas generales y el 36% de las camas con ventilador. 

Alomía Zegarra señaló que los casos sospechosos de covid-19 son 384 mil 524, de los cuales sólo 36 mil 860 tienen la oportunidad de recibir el resultado de su prueba de diagnóstico. Los casos negativos son un millón 561 mil 829, mientras que 927 mil 754 personas se han recuperado de esta enfermedad.

(djh)