Main logo

¿Quiénes llevan mejor las riendas de sus estados?

Una encuesta de GCE revela que los mandatarios de Yucatán, Durango y Sonora son los mejores y los de Morelos, Chiapas y Tabasco los peores

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez (PRD); Tabasco, Arturo Núñez (PRD), y Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), son los peores calificados en cuanto a desempeño, seguridad y confianza, así como control del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2017 elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

La muestra levantada telefónicamente en 20 mil hogares y otros mil 500 vía internet, valora otros aspectos como cumplimiento de deberes, oportunidades de bienes y desarrollo económico, donde junto a los citados mandatarios, Héctor Astudillo (PRI) en Guerrero y Francisco Vega (PAN) en Baja California tienen los peores índices de aprobación.


Perdieron las riendas del estado

Los gobernadores que de acuerdo con los encuestados han “perdido las riendas del estado” son Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas y Baja California. En estas entidades, más del 75% de sus habitantes creen que la situación de la entidad “se ha salido de control”.

Asimismo en Michoacán, Nayarit y Ciudad de México, bajo el gobierno de Silvano Aureoles (PRD), Roberto Sandoval (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), existe la percepción sobre una falta de gobernabilidad que ha rebasado la capacidad de sus mandatarios.

Por el contrario, se percibe a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); de Yucatán, Rolando Zapata (PRI) y de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), como los mandatarios que tienen bajo control la situación de su entidad.


Estados donde se sienten más inseguros 

Otro apartado del estudio revela que Tabasco, Guerrero y Morelos son los tres estados donde la gente se siente mayormente insegura. En esta valoración los mandatarios apenas recibieron entre dos y tres puntos de satisfacción en una escala de 10.

Con un nivel de satisfacción similar, se enlistan entre los cinco peor evaluados el Estado de México y Colima, gobernados por Eruviel Ávila (PRI) y José Ignacio Peralta (PRI), respectivamente, cuyos residentes califican con un 3.2 de aceptación.

Más allá del top cinco, se añade a la lista de los estados con mayor percepción de inseguridad a Zacatecas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Baja California Sur.

En contraste solo en Yucatán, Durango y Campeche el índice de satisfacción supera los cinco puntos.

No confían en sus gobernadores

En lo que respecta al nivel de confianza que reciben de sus gobernados, se enlista nuevamente a los mandatarios de Morelos, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Baja California como los peores evaluados.

Ante la pregunta, “Si el gobernador de sus estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, los habitantes de las citadas entidades contestaron en más de un 80% que no.

Los otros cinco estados en orden descendente, con gobernadores que generan desconfianza son Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila y Estado de México.  

Nuevamente los mandatarios de Sonora, Durango y Yucatán son los mejores evaluados en este aspecto.


Gobernadores que incumplen con sus deberes

En lo que respecta a la evaluación sobre el cumplimiento de deberes y de responsabilidades, aparecen nuevamente el morelense Graco Ramírez, el tabasqueño Arturo Núñez y el bajacaliforniano Francisco Vega como las tendencias más bajas.

En una escala donde 0 equivale a “no cumple con ninguno de sus deberes” y donde 10 equivale a “cumple con todos sus deberes”, los citados gobernadores fueron calificados con valores de entre tres y cuatro puntos.

A ellos se suman, Manuel Velasco; Miguel Ángel Mancera y Héctor Astudillo quienes apenas superan el 4 de calificación sobre el cumplimiento de sus responsabilidades.


De insatisfechos a muy insatisfechos en 11 estados

Un índice más general para conocer el nivel de satisfacción o insatisfacción a nivel estatal, evaluando aspectos como situación económica, oportunidades para mejorar la situación económica, acciones de gobierno para el bienestar de los ciudadanos y seguridad, revela que habitantes de 11 estados se dicen “insatisfechos” o muy “insatisfechos”.  

Se trata de Tabasco y Morelos donde sus residentes se dicen “muy insatisfechos” con una calificación de 35.8 y 37.7 en una escala de 100.

En la categoría de “insatisfechos” se enlistan Chiapas, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca con valores que oscilan entre los 40.3 y 44.5 en la misma escala sobre el nivel de satisfacción.


lrc