Main logo

¿Quiénes fueron los testigos clave contra Duarte?

Durante la audiencia de este sábado contra Javier Duarte, tres testimonios fueron pieza clave para acreditar su vinculación a proceso

Escrito en NACIÓN el

Durante la audiencia de sábado de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, los fiscales de la Procuraduría General de la República presentaron 82 distintas pruebas en su contra, sin embargo tres testimonios fueron pieza clave para acreditar su vinculación a proceso.

Dichos testimonios fueron los de Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez y Arturo Bermúdez.

Alfonso Ortega López, ex abogado y ex amigo delator 

El testimonio de Ortega López fue, según dijo, porque se sintió engañado por su viejo amigo.

El abogado fiscalista durante seis años constituyó decenas de empresas fachada e hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, que según sus declaraciones, fue por órdenes del ex gobernador Duarte y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la Hacienda Pública de Veracruz. 

Fue en principios de 2016, cuando salieron a la luz los desvíos millonarios en el gobierno de Veracruz, que Alfonso Ortega López decidió pedirle una explicación a Duarte.

“Me dijo ‘no te puedes salir de esta, estás involucrado, todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno de Veracruz’”, relató el abogado en una declaración que hizo ante la PGR el 12 de octubre de 2016, dos días antes de que se librara la orden de aprehensión contra Duarte.

José Juan Janeiro Rodríguez, cómplice y delator

 El nombre de José Juan Janeiro Rodríguez estaba entre las órdenes de aprehensión giradas en contra de los cómplices de Javier Duarte por participar en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, el 2 de febrero, Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la captura girada por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Janeiro, quien había huido a España.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso de la causa penal 97/2016, la determinación que permite al abogado fiscalista regresar a México sin exponer su libertad, es resultado de varias declaraciones y documentos que aportó a la PGR sobre los ilícitos de Duarte.

Janeiro quizá fue el operador más importante del ex gobernador Javier Duarte en el entramado financiero que permitió el desvío de recursos a través de un esquema de empresas "fachada" y "factureras".

Operó la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en Campeche, con dinero que salió del erario de Veracruz y que un grupo de empresas triangularon para la compra de un rancho de Valle de Bravo, donde es uno de los supuestos prestanombres.

José Juan Janeiro también participó en la operación de desvíos por 421 millones de pesos a unas compañías que a fines de 2016 decidieron devolver el dinero a la Federación y, por consiguiente, al Gobierno de Veracruz.

Arturo Bermúdez, ex secretario delator

En junio de este año, según indicó el diario Reforma, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, confirmó en una carta que el gobierno de Javier Duarte desvió mil 300 millones de pesos hacia la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016, cuando su candidato era Héctor Yunes Landa.

En dicha carta, Bermúdez confirmó que su voz se escucha en un audio donde habla de entrega de recursos.

Peritos cotejaron la firma que aparece en la carta, para corroborar que sí es de Bermúdez, y el documento fue integrado a un expediente judicial.

Bermúdez está encarcelado en Veracruz, al ser presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Tras la divulgación del audio, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio inicio a una Carpeta de Investigación.

Xóchitl Tress

A Xóchitl Tress, a quien se le vincula presuntamente de tener una relación extramarital con Javier Duarte se le destinó una camioneta de lujo Land Rover y un departamento en Santa Fe, los cuales suman más de mil 600 millones de pesos, reveló la PGR.

Cabe señalar que Xóchitl Tress fue favorecida durante el mandato de Duarte en Veracruz, pues el exgobernador la hizo directora de Espacios Educativos de la SEV, sin ningún tipo de mérito. 

Xóchitl Tress se hizo célebre no sólo por las fotos que circularon en las redes, en donde muestras sus senos, sino porque se le implicó en la muerte de su esposo; días después del asesinato de su marido, ella se tomaba unas copas con el primer sospechoso.

 

De Karime Macías, aún esposa de Javier Duarte, se sabe que el 6 de julio de 2017 inició en París, el trámite para legalizar el divorcio. La noticia se dio a conocer luego de que surgieran las críticas a Macías pues nunca ha ido a visitar a Duarte en la prisión guatemalteca e incluso, le han cuestionado sobre su ausencia y falta de apoyo moral.

Con información de Reforma, El Siglo de Torreón, Reforma y El Financiero

fmma