Main logo

¿Quién votó en favor y en contra de la Ley Zaldívar?

Esta ley fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, aunque también hubo morenistas que votaron en contra y opositores que lo hicieron a favor

Escrito en NACIÓN el

Los 262 votos con que se aprobaron las reformas al Poder Judicial de la Federación, ahora conocida como Ley Zaldívar, en la Cámara de Diputados, fueron mayoritariamente de Morena, pero contaron con sus aliados del Partido del Trabajo, el Partido Verde y tres legisladores de otras fuerzas políticas.

Morena emitió 212 votos en pro de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura (CJF), mientras que recibió 36 votos del PT y 9 del PVEM. 

En la votación destacó que el diputado Manuel Baldenebro, de Encuentro Social; la diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI; y la legisladora sin partido Maiella Gómez Maldonado.

La Silla Rota consultó los tableros electrónicos de votación y el balance general de resultados, una revisión de éstos mostró que, dentro de la bancada de Morena, hubo diferencias; por ejemplo, el voto de Pablo Gómez, quien el 17 de abril aseguró que ampliar el periodo de la presidencia del ministro Zaldívar "no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado"; votó en favor del dictamen.

EN CONTRA

Siete morenistas votaron en contra. Fueron las legisladoras Mildred Ávila; Gabriela Cuevas, exmilitante del PAN; Lidia García; Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura; Jorge Mendoza Reyes; Citlali Pérez Macintosh y Martha Patricia Ramírez, secretaria de la Sección Instructora.

Tal como lo anunciaron partidos de oposición, su voto fue en contra. Por la bancada panista fueron 68 legisladores; más 39 priistas, 23 diputados por Movimiento Ciudadano y 10 del PRD.

Resaltó el voto en contra de 18 integrantes de la bancada de Encuentro Social que, en ese tema, no avanzaron junto con la mayoría de Morena. También se sumaron dos legisladores sin partido, Ana Lucía Riojas y Carlos Morales Vázquez. En total, sumaron 182 votos. Se registraron también dos votos de abstención que surgieron de Morena: los legisladores Agustín García Rubio e Inés Parra.

LOS AUSENTES

Quedó registrada la ausencia de 54 legisladores. Destacó la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien, desde la tribuna, tuvo una participación que se extendió de los cinco minutos reglamentarios a casi una hora, para hablar en contra del dictamen, con fundamentos jurídicos y políticos. Sin embargo, no emitió su voto. 

Tampoco lo hizo la diputada Lorena Villavicencio, quien además de ser cercana a Muñoz Ledo y estar en contra del ampliar dos años la presidencia del ministro Zaldívar, compite por la reelección legislativa. No fue la única. Otras aspirantes a la reelección arropados por Morena o la coalición Juntos Hacemos Historia, tampoco votaron.

La Silla Rota confirmó que sus nombres aparecen en los listados que inicialmente entregó el partido y la coalición al Instituto Nacional Electoral.

Son las diputadas María del Carmen Bautista, Olegaria Carrazco, Alejandro Carvajal, Melba Farías, Sergio Gutiérrez –además representante de Morena ante el INE–, Irma Juan Carlos, Beatriz Rojas Martínez y Nayeli Salvatori. Saúl Huerta Corona, (presunto responsable de abuso sexual en contra de un menor de edad, tampoco votó.

En la bancada panista, nueve legisladores no votaron. En la bancada del PRI fueron cinco, entre ellos René Juárez Cisneros, el coordinador del grupo parlamentario y quien, en días recientes, anunció haberse contagiado de covid-19.

Por la bancada del PT, 11 diputados no votaron, entre ellos, Ana Ruth García, integrante de la Sección Instructora; así como Óscar González Yáñez, cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que, en el Partido Verde, el diputado Carlos Vidal Peniche, tampoco votó.