Main logo

¿Quién tiró la cancha pareja del INE?

348 impugnaciones resultaron en la revocación de las reglas de equidad del INE; de esas 222 fueron promovidas por el PRI

Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió 222 impugnaciones de las 348 que originaron la revocación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) de los lineamientos sobre "cancha pareja" que había avalado el Instituto Nacional Electoral (INE) para mejorar las condiciones de equidad rumbo a las elecciones del 2018. 

También puedes leer: Consejeros del INE advierten confusión en “piso parejo”

De acuerdo con información en posesión de La Silla Rota, el partido tricolor fue uno de los actores que ejerció mayor presión para la revocación de los lineamientos avalados por los consejeros electorales para prohibir la autopromoción de funcionarios y demás actores políticos aspirantes a algún cargo de elección, pues de los más de 340 recursos de impugnación presentados ante el TEPJF, el 63% tuvo su origen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su aliado político el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una revisión detallada a las quejas que promovieron diversos actores con el argumento de que el INE "excedió su facultad reglamentaria" al buscar limitar la difusión de propaganda gubernamental, revela que además de las dirigencias nacionales del PRI y del PVEM, desde el legislativo se presentaron de manera masiva, a lo largo de cuatro días, 213 quejas contra los lineamientos sobre "cancha pareja", que se sumaron a la controversia presentada por seis gobiernos emanados de ambos partidos y de la Presidencia de la República. 

En total, 150 diputados federales y 45 senadores del Revolucionario Institucional encabezados por sus líderes parlamentarios, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón,  iniciaron con los recursos de apelación; medida que siguieron 14 diputados y 4 senadores ecologistas.

(Emilio Gamboa y César Camacho)

Asimismo, los gobernadores priistas del Estado de México, Eruviel Ávila; de Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Hidalgo, Omar Fayad; Colima, José Ignacio Peralta; y el mandatario ecologista de Chiapas, Manuel Velasco, sumaron esfuerzos desde sus trincheras para revertir las medidas adoptadas por el INE el pasado 20 de julio y que finalmente fueron revocadas por la Sala Superior del tribunal electoral, tras considerar que el INE excedió sus facultades e invadió competencias del Poder Legislativo. 

Impugnaciones de los otros partidos 

Los 222 recursos de controversia promovidos por el PRI - PVEM contrastan significativamente con las apelaciones que desde otros institutos políticos fueron presentadas.

En el Partido Acción Nacional (PAN), en el ámbito federal, solo cinco legisladores se pronunciaron en contra de las reglas sobre "cancha pareja", entre ellos la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón. 

(Luisa María Calderón Hinojosa y Felipe Calderón Hinojosa) 

En Movimiento Ciudadano, además de la dirigencia nacional, sumaron recursos de inconformidad dos legisladores; y en el caso del PRD y del Partido Encuentro Social solo se pronunciaron las dirigencias nacionales. 

Medios de comunicación también se unieron a la batalla contra el INE

Concesionarios de radio y televisión, también ejercieron acciones en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG338/2017, que buscaba prohibir a partir del 8 de septiembre (en el inicio del proceso electoral), la difusión de propaganda gubernamental, incluidos informes de gobierno, con el fin de impedir el uso de recursos públicos para la  promoción personalizada de sujetos interesados en competir por algún caro de elección popular.  

Este sector sumó 24 recursos de apelación, entre los que destacan los presentados por Televisión Azteca, Televisora Del Valle de México, Imagen Telecomunicaciones y Cadena Tres. Incluso la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, hizo lo propio contra la "cancha pareja" del INE.