Main logo

¿Quién sucederá a Mancera en la jefatura de Gobierno?

Tras una serie de ajustes en el primer tercio de su sexenio, Mancera se arropó de colaboradores cercanos, algunos lo acompañarán en la búsqueda de la Presidencia

Por
Escrito en NACIÓN el

A más tardar en octubre, Miguel Ángel Mancera pedirá licencia como jefe de gobierno de la Ciudad de México para competir por la candidatura por la Presidencia de la República en 2018. Y aunque se va con una aprobación ciudadana baja, según los últimos sondeos de opinión, se mantiene como uno de los personajes principales de izquierda para encabezar la candidatura del PRD.

Telésforo Nava Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, considera que, ante el avance de Morena en las últimas elecciones, en la capital y en el país, Mancera corre el riesgo de pasar a la historia como el jefe de gobierno que provocó que el sol azteca, después de 20 años, pierda el gobierno de la Ciudad de México.

“Salvo que hubiera una alianza en la ciudad, como se ha planteado en el país entre Acción Nacional y el sol azteca, estos partidos podrán hacerle frente a Morena, incluso se plantea de la posibilidad de aliarse a nivel local con el PRI”, opina.

En la medida en que se acercan los tiempos oficiales para el proceso electoral de 2018, tanto para la Presidencia como para Jefe de Gobierno, al interior del gabinete de Mancera Espinosa existe una disputa por el cargo de interino. “Ahorita está el jaloneo para ver quien queda”, dice Nava Vázquez.

El politólogo expresa que a Miguel Ángel Mancera le conviene como sucesor un personaje de bajo perfil, que no quiera hacerle competencia ni se vaya a poner en fricción con el gabinete, así como que cumpla la tarea encomendada, que es terminar el sexenio sin mayores sobresaltos.

Por eso, señala al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, como el funcionario más indicado, pues cumple con ese perfil: “no tiene muchas aspiraciones políticas y es cercano a Mancera, además de que tiene mejores positivos que los demás”. 

Gabinete… a la sombra de Morena

Desde las elecciones de 2015, donde Morena ganó cinco delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa de la CDMX, algunos perredistas y funcionarios capitalinos han cambiado de filas y a otros los han, incluso, acusado de operar para el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En 2015, durante y después de los comicios, perredistas acusaron que desde dos secretarías capitalinas se operó en favor de ese partido: Educación, a cargo, en ese entonces de Mara Robles, quien fue separada de su cargo ese mismo año. 

Además, candidatos del sol azteca señalaron a funcionarios de Desarrollo Social de operar programas en pro de morenistas. En esa ocasión, Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Sedeso, rechazó las acusaciones, pero también fue removida a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). La sustituyó José Ramón Amieva Gálvez, quien era consejero jurídico desde 2012. 

En declaraciones de Mancera a la prensa a principios de abril de 2017, en una visita a Los Ángeles, el mandatario local consideró que el PRD debe continuar con el proceso de depuración de aquellos que “portan doble camiseta”. 

Antes, en febrero de este año, Miguel Torruco Márquez, quien estuviera en la Secretaría de Turismo desde 2012, renunció luego de darse a conocer que formaba parte del Consejo Consultivo para asesorar a AMLO. Dejó la dependencia y se sumó de manera pública al proyecto presidencial de Morena. 

Al frente de la Secretaría de Turismo quedó Armando López Cárdenas, quien fuera secretario de Finanzas durante el gobierno de Ebrard, aunque se incorporó a la administración local desde tiempos de López Obrador. 

Leticia Quezada, exdelegada de Magdalena Contreras y exdiputada federal, es otra funcionaria del gobierno capitalino que en marzo de 2017 fue cesada de su cargo como subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, luego que se difundieran fotografías con el líder de Morena en un acto de campaña de la candidata Delfina Gómez, en Ecatepec, Estado de México, en horario laboral. 

Quezada fue integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y por mucho tiempo fue cercana a René Bejarano y Dolores Padierna, líderes de esa corriente perredista. En 2014, se unió a Nueva Izquierda, ‘Los Chuchos’, después que en IDN la criticaran por tomarse una ‘selfie’ con Enrique Peña Nieto.

En esa misma semana que Quezada se fuera ‘de lleno’ a Morena, el senador Miguel Barbosa anunció que para 2018 apoyaría a López Obrador como candidato presidencial y ya no respaldaría a Mancera. Eso ocasionó tal polémica dentro del grupo parlamentario del PRD que por presiones dejó la coordinación y al sol azteca. A él se sumaron 12 perredistas que abandonaron la bancada. 

Elías Miguel Moreno Brizuela fue el secretario de Protección Civil en la gestión de Ebrard. Al llegar Mancera fue jefe de oficina del GDF hasta octubre de 2013. En 2015 renunció al PRD y un año después se lanzó de candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, pero se quedó en el camino. Justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos reapareció en un video junto con el ex jefe de gobierno para apoyar a Hilary Clinton. 

Otro funcionario del actual gobierno capitalino al que se le vincula con López Obrador es el secretario de Ciencia, René Drucker Colín. En 2011 se unió al consejo consultivo de Morena como responsable de ciencia y tecnología, y un año después entró al gobierno de Mancera. El investigador emérito también es cercano al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. 

Los ebradoristas

Al inicio de la administración de Mancera, nueve funcionarios del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fueron ratificados en el gobierno local; unos repitieron cargo, otros ascendieron. Armando Ahued, Héctor Serrano y Ramón Aguirre se mantuvieron en las secretarias de Salud, Gobierno y Sistema de Aguas, respectivamente. Luego Serrano fue removido a Movilidad. 

En el caso de otros funcionarios que ocupaban cargos medios en el mandato de Ebrard, con Mancera se convirtieron en titulares. Mara Robles Villaseñor, exdirectora de la escuela de Administración Pública pasó a la Secretaría de Educación, y Rosa Icela Rodríguez Almeida, ex titular del Instituto de los Adultos Mayores, entró al frente de Desarrollo Social.

También Rufino León, ex director de Transportes Eléctricos fue el secretario de Transportes; Fausto Lugo, ex director del C-4, pasó a Protección Civil y Tanya Müller, de ser directora de Reforestación Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente, quedó al frente de esa dependencia. Moreno Brizuela, ex secretario de Protección Civil. 

De lo servidores públicos de Ebrard y que estuvieron en el gabinete inicial de Mancera quedan Ahued, Aguirre, Müller y Lugo en el mismo cargo. Rodríguez Almeida y Serrano han cambiado de dependencias. 

En el caso de Armando López Cárdenas, el secretario de Turismo fue titular de Finanzas en la administración anterior. Él ingresó al gobierno capitalino durante la gestión de López Obrador. 

Héctor Serrano y Armando Ahued han manifestado públicamente apoyo a Macera. Ambos, en su momento fueron cercados a Marcelo Ebrard. Incluso Serrano fue su operador político en la búsqueda del ex jefe de gobierno en convertirse candidato presidencial del PRD en 2012. Ahora opera para Mancera y el PRD en la capital.

Los cercanos

De los 21 funcionarios que integran el gabinete de Mancera, 14 no tienen afiliación partidista y siete son militantes del PRD. 

Rodolfo Ríos, quien renunció a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ), mantiene una amistad con Mancera que se remonta desde su juventud. Por un tiempo litigaron juntos y luego, Ríos fue secretario particular de Mancera cuando fue procurador capitalino.

Otra pieza clave para Mancera rumbo al 2018 es Manuel Granados como consejero jurídico, quien además ha manifestado sus intenciones de buscar la jefatura de gobierno. El ex líder de la Asamblea Legislativa y ex procurador capitalino se conocieron en 2008, tras la caída de Rodolfo Félix.

José Ramón Amieva Gálvez fue asesor de Mancera en la PGJDF y durante la campaña como candidato a jefe de gobierno. Es de los funcionarios nuevos que entraron en 2012. Fue consejero jurídico hasta que cambió de dependencia en 2015, a la Sedeso. 

Salomón Chertorivski, una de las piezas claves en la propuesta de desindexar el salario mínimo, también es de sus hombres cercanos. A mitad de la actual administración su nombre se escuchaba como candidato para el gobierno capitalino. Sin embargo el rumor se ha apagado. 

A esta lista, el investigador Nava Vázquez agrega a los hermanos Serna, tanto al particular de Mancera, Luis, como al jefe de gabinete, Julio César. A ambos se les considera muy ligados a Mancera, se conocen desde su infancia. “Yo supondría que se los lleva a la campaña electoral, en especial a uno de ellos, Julio César quien le podría coordinar la campaña”.

Aunque también se dice que será el secretario de Movilidad, Serrano, el que pueda coordinar la campaña. “Quede quien quede, yo creo que los Serna se van con él a la campaña electoral. Yo creo que está entre él y uno de los Serna, yo los veo en campaña. Granados lo dudo, pero puede ser, aunque son mucho de más confianza los Serna, sobre todo el jefe de gabinete, Julio César”.

¿Quién pelea el interinato?

El especialista Nava Vázquez indicó que tradicionalmente el secretario de Gobierno es quien se ha quedado como encargado del despacho; sin embargo, en esta ocasión Patricia Mercado será la excepción.

El investigador de la UAM considera que quien también podría ser un candidato natural al interinato, por la cercanía con Mancera Espinosa, es el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Sin embargo, agrega, él tampoco sería el indicado, debido a la mala imagen que tiene dentro del mismo gobierno de la CDMX, así como afuera de la administración. 

“Se creería que la persona más indicada para el cargo del interinato sea la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado o bien el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, que es muy cercano al jefe de gobierno, incluso es su operador político. Sin embargo, por diferentes circunstancias el secretario de Movilidad no tiene mucha aceptación en el mismo gabinete, no creo que lo dejen”.

El politólogo explica que el pleno de la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar la propuesta del mandatario capitalino para sucederlo como Jefe de Gobierno interino. La persona que decida Mancera será el que concluya su gobierno. También él indicará cuando será el cambio de estafeta. “La decisión está en manos de Miguel Ángel Mancera, en eso él no permitiría que alguien le metiera mano. Él es el que va a decidir”.

Agrega que no hay fecha institucional para que quede el jefe de gobierno interino, es decir no hay reglamento o estatuto que lo defina. Pese a ello, hay tiempos oficiales para el comienzo formal del proceso federal 2018, por lo que a más tardar en octubre la ciudad tendría otro mandatario. 

“Es evidente que apenas pase el último informe de gobierno de Mancera y se va a saber la fecha de cuando se van ir. Mucho se habla que sea en octubre, quizá a fines de septiembre. Pero dando el informe estará abierta la posibilidad de que en cualquier momento se vaya y por lo tanto se sepa a quien propone él como interino”, expresa Nava Vázquez.