Main logo

¿Quién se perfila como presidenta del Senado?

El viernes se hará la votación en la bancada; otras tres senadoras buscan la presidencia

Escrito en NACIÓN el

Hay cuatro aspirantes que podrían ubicarse como nueva presidenta del Senado de la República: se trata de Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Marybel Villegas y Bertha Caraveo.

La senadora Ana Lilia Rivera se perfila como la principal opción para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el primer año de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, pues cuenta con 40 votos de los 62 integrantes de la bancada de Morena

Así lo confirmaron fuentes del Senado a La Silla Rota, este martes, cuando las aspirantes se reunieron con el coordinador de su bancada, el senador Ricardo Monreal, para iniciar el proceso de renovación de la presidencia de ese órgano legislativo. 

La presidencia de la Mesa Directiva del Senado cambiará a partir del próximo viernes, cuando los legisladores de Morena decidan quién será la senadora –de las postulantes– que presidirá el órgano legislativo durante los próximos dos periodos ordinarios.

Las legisladoras, según un acuerdo al que llegaron con Ricardo Monreal, decidieron empezar su campaña entre los legisladores morenistas apenas esta semana. Las postulantes son Ana Lilia Rivera, Imelda Castro , Marybel Villegas y Bertha Caraveo. 

Otra candidata que lleva ventaja, según algunas voces en los partidos de oposición, es Marybel Villegas, cercana a Ricardo Monreal y originaria de Quintana Roo, entidad que renovará su gobierno estatal en junio de 2022 y a quien podrían apuntalar para la candidatura de Morena a la gubernatura.

LOS PRONUNCIAMIENTOS 

Desde este lunes, la senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, anunció que renunciaba a su aspiración de presidir la Mesa Directiva, pues –dijo– su sitio "está en otra parte". 

Este mismo martes trascendió que Ana Lilia Rivera, ex aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala y actual presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, se perfila como la favorita entre los morenistas para presidir el Senado

Pese a eso, la decisión final será tomada en una urna, durante la sesión plenaria de los senadores de Morena, este viernes.

La senadora Ana Lilia Rivera, quien supuestamente cuenta hasta el momento con el pronunciamiento de apoyo de más de 40 senadores, encabezó los trabajos para convocar a un periodo extraordinario en ambas Cámaras del Congreso y votar la Ley de Revocación de Mandato, que la oposición acusó de estar “hecha al vapor”.

Por otra parte, Imelda Castro, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, declaró que hay “grandes posibilidades” para que ella presida el Senado y afirmó que tiene una "excelente relación" con sus compañeras legisladoras. 

Castro es originaria de Sinaloa y, durante las pasadas elecciones en su estado natal, decidió hacerse a un lado para la contienda por la gubernatura y finalmente apoyar al candidato que el presidente de Morena, Mario Delgado, designó para que se presentara en la boleta electoral. 

Castro dijo que su experiencia como vicepresidencia del Senado le garantiza la experiencia y las condiciones para presidir completamente este órgano legislativo. 

Marybel Villegas, originaria de Quintana Roo, participa también en la Junta de Coordinación Política, por lo que tiene cierta cercanía con el coordinador de la bancada de su partido. 

Por su parte, Bertha Caraveo, ha manifestado que “su lealtad con el proyecto político de la cuarta transformación” la respalda para presidir la Mesa Directiva.

Caraveo aseguró que, de presidir el Senado, buscará privilegiar los objetivos de la autodenominada “cuatroté”. "Quien presida la Mesa Directiva debe ser una mujer comprometida con poner primero a los más pobres, en concordancia con el gobierno de México", afirmó públicamente al inicio de la semana.