Main logo

¿Quién pagará y cuánto costará la nueva multiconsulta de AMLO?

El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la nueva consulta ciudadana que se realizará el 24 y 25 de noviembre próximos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó la boleta con la que se pondrán a consulta pública tres proyectos de infraestructura y siete programas sociales. El ejercicio se realizará los próximo 24 y 25 de noviembre, se instalarán mil 102 mesas de participación y tendrá un costo de un millón 800 mil pesos, recursos que aportarán senadores de la República del partido Morena.

“Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que en la consulta anterior y por este motivo los resultados no los podemos dar el domingo en la noche una vez que termine la consulta sino que éstos se estarán procesando durante la noche y para el lunes en la mañana esperemos contar la totalidad de la respuestas”, dijo Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Los votantes podrán responder “sí” o “no” a la construcción del Tren Maya en el sureste del país; al corredor del istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Tabasco; al programa para plantar un millón de árboles frutales y maderables; a aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y a otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

“En este caso el énfasis estará en dónde y las obras de infraestructura, sobretodo el tren maya, que abarca cinco estados del sureste (…) lo que queremos con esta consulta es por un lado informar a la gente el alcance, la dimensión de estas propuestas y también saber cuál es la opinión que tienen respecto a ellos”, agregó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de transición.



Además en la boleta también están a consulta becar a todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas; pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad; garantizar atención médica y medicinas a toda la población sin seguro médico y proveer de cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país. 

Sobre las fallas que se registraron en la pasada consulta sobre el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los organizadores aseguraron que se han tomado medidas para evitar estos errores.

“Esperamos que los ciudadanos, si su celular no tienen conectividad en estos lugares, consigan otro celular en donde si ya esté asegurada la conectividad (…) se les ha entregado o se les va a entregar un frasco con violeta de genciana que tiene más que es más durable”, dijo Calderón Alzati sobre las fallas en conectividad de celulares y de la tinta con la que se marcará el dedo a quienes emitido su voto.

En el caso del Tren Maya, el equipo del presidente electo aseguró que ya se inició el acercamiento con las comunidades indígenas de los cinco estados del sureste del país.

“Solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas, a través de sus autoridades acordes con sus formas de democracia comunitaria vamos a respetar esos procesos, esto ya está, ya empezó desde hace unas semanas este acuerdo este acercamiento las exposiciones en los ejidos las comunidades”, aseguró el vocero de Andrés Manuel López Obrador.




lrc