Main logo

¿Quién hace coincidir a AMLO y Calderón?

La larga enemistad entre AMLO y Calderón es tal que pareciera que no hay coincidencias entre ambos, sin embargo, hay un personaje que los hace coincidir

Escrito en NACIÓN el

La larga enemistad política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón es tal que pareciera que no hay coincidencias entre ambos, sin embargo, hay un personaje que los hace concordar. 

Se trata del cantautor español Joan Manuel Serrat, ídolo de ambos contrastantes políticos mexicanos.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador reprodujo un video de Serrat cantando “Disculpe el señor”. 

El momento se dio cuando el presidente fue cuestionado sobre la manifestación de ejidatario de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigieron el pago de los terrenos usados en la construcción de la carretera México-Puebla.

“Me acordaba yo desde entonces de una canción de Serrat, que repetía lo de Santa Rita: ‘Santa Rita, Santa Rita, pero eso en la mentalidad de los potentados, Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita’. No tendrán ahí la canción de Serrat, se llama ‘Disculpe señor’, para los jóvenes, no vamos a estar aquí solo contestando preguntas, tenemos que hacer labor también”, dijo López Obrador evadiendo la pregunta.

La canción de Serrat que compartió López Obrador en la mañanera habla sobre la pobreza y los abusos hacia la gente más desfavorecida.

Posteriormente, el presidente puso el video de la canción “Para la libertad”, un poema escrito por Miguel Hernández y que Serrat musicalizó.

No es la primera vez que López Obrador menciona a Serrat en su conferencia matutina, en más de dos años de gobierno lo ha hecho en al menos siete ocasiones. 

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón también se ha dicho admirador del cantautor español y ha tenido varios encuentros con él. 

Por ejemplo, le entregó a Serrat, en mayo del 2010, la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México.

Tres años antes, Calderón se reunió con el propio Serrat y Joaquín Sabina -también cantautor español- en la casa del entonces embajador de España en México, Carmelo Angulo.