Main logo

¿Quién graba cuando sobornan a políticos? Casos Bejarano, Lozoya y Pío

Se dio a conocer este jueves videos donde se muestra a Pío López Obrador, recibiendo dinero; uno más a la lista de videoescándalos políticos de México

Escrito en NACIÓN el

Una grabación dada a conocer este jueves, que involucra a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al funcionario David León y dos paquetes de dinero, toma un lugar en la historia de videoescándalos políticos del país.

El periodista Carlos Loret de Mola, por medio del sitio Latinus, dio a conocer este jueves videos donde se muestra a Pío López Obrador, recibiendo dinero.

Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente recibir en dos ocasiones, de parte de David León, quien ahora es funcionario de Gobierno, paquetes que supuestamente contenían dinero. 

En un primer video, con fecha del 26 de junio del 2015, León le dice a Pío que le lleva “uno”. En el segundo, con fecha del 31 de mayo, León pone un sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo “aquí te traigo 400”.

En los videos, ambos platican sobre el destino de los recursos. Pío López Obrador asegura que serían para fortalecer a Morena.

CASO LOZOYA

En el marco de las investigaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue difundida una grabación sobre los supuestos sobornos que habrían recibido legisladores del PAN para que votaran a favor de la reforma energética.

En la grabación se observa a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien hasta este lunas trabajaba con e gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

A ambos se les observa que reciben y cuentan bolsas con fajos de billetes de 200 y 500 pesos que luego colocan en maletas negras.

El video fue publicado el domingo, por medio de una cuenta de Youtube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, quien ya se desmarcó de la publicación.

CASO BEJARANO

René Bejarano, operador de Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido por medio de una videograbación, en 2004, guardando fajos de billetes a un portafolio y al saco que portaba.

El video mostraba al empresario Carlos Ahumada entregando 45 mil dólares en efectivo a quien entonces era líder de la bancada de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, René Bejarano.

Dicho dinero supuestamente estaba destinado para las campañas políticas del PRD, presuntamente a cambio de contratos en obra pública y nombramientos de funcionarios en la Ciudad de México.

En su momento, Bejarano declaró que el dinero lo recibió por órdenes de Rosario Robles, quien dirigió al PRD de 2002 a 2004, para financiar campañas del partido.

cmo