NACIÓN

¿Quién fue Manuel Clouthier y por qué felicitaría a Urzúa, según Calderón?

"Maquio", un político que inició su carrera en el sector empresarial hasta llegar a presidir a la COPARMEX y al Consejo Coordinador Empresarial

  • REDACCIÓN
  • 11/07/2019
  • 08:30 hrs
  • Escuchar
¿Quién fue Manuel Clouthier y por qué felicitaría a Urzúa, según Calderón?
Manuel Clouthier (Culiacán, Sinaloa 1934–1989). (Especial)

El expresidente Felipe Calderón consideró que si viviera el político destacado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, también conocido como “Maquío”, felicitaría a Carlos Urzúa por el valor de renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

El exmandatario destacó “los errores, los desvíos y los conflictos de interés” mencionados en la carta remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador.


¿Quién era “Maquío”?

Manuel Clouthier (Culiacán, Sinaloa 1934–1989) fue un líder político al interior del PAN cuya carrera comenzó en el sector empresarial, desde donde encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El gran ascenso en la carreta política de "Maquío" fue en 1988, cuando fue elegido como candidato albiazul a la presencia de la República; comicios en los que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

Tras esta derrota, Clouthier encabezó una lucha para tratar de anular las elecciones debido a la famosa caída del sistema en donde hizo un llamado a la resistencia pacífica para exigir legalidad al proceso electoral.

Cuatro de los 11 hijos que procreó con su esposa Leticia Carrillo Cázares, incursionaron en la política. Como él, a través del PAN. A saber: Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Diputado Federal de 2009 a 2012), Tatiana (asesora de la campaña 2018 de AMLO), Rebeca (cuya salida en pasado diciembre representó el divorcio del apellido con el partido) y Lorena (quien apoyó la candidatura independiente a la Presidencia de Margarita Zavala).

djh