Main logo

¿Quién fue José Luis Cuevas?

En La Silla Rota te damos a conocer más de su trayectoria artística, su formación y sus principales obras que marcaron una época en nuestro país

Escrito en NACIÓN el

Esta tarde, fuentes médicas confirmaron la muerte del artista mexicano José Luis Cuevas, a los 86 años de edad. 

En La Silla Rota te damos a conocer más de su trayectoria artística, su formación y sus principales obras que marcaron una época en nuestro país.

José Luis Cuevas Novelo nació en el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. Tuvo dos matrimonios; el primero con Bertha Cuevas y el segundo, todavía vigente, con Beatriz del Carmen Bazán. Tiene tres hijas: Mariana, Ximena y María José.

Cuando tenía diez años de edad ingresó a la Escuela de la Esmeralda y siguió en el Mexico City College, donde fue aprendiz de la artista Lola Cueto.

Sus dotes de pintor, dibujantes, grabador y escultor comenzaron a muy temprana edad. Entabló una amistad con el poeta Rafael Squirru, a quien ilustraba sus escritos, dedicándole una serie de serigrafías.

Cuevas comienza a resaltar entre los artistas plásticos e ilustradores. Constantemente tiene exposiciones de sus obras en México, Latinoamérica y Europa. Incluso, expuso en la galería Edouar Loeb de París. Ahí Pablo Picasso compró algunas de sus ilustraciones.

En sus obras, las emociones que expresaba era la angustia y la soledad del hombre. Por ello, sus principales personajes siempre eran las prostitutas, los pordioseros, locos y enfermos: seres deformes y monstruosos.

Sus ilustraciones, dibujos y pinturas lo colocaron como una de las figuras más importantes de la conocida “generación de la Ruptura” con el muralismo mexicano, ya que en lugar de tener una temática nacionalista e izquierdista (Diego Rivera, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros), los artistas de esta generación, como José Luis Cuevas, tenían una temática abstracta y apolítica.

En 1967 pintó el “Mural Efímero”. Fue colocado en 1968 en Ciudad Universitaria como apoyo a los estudiantes, que comenzaban su movimiento.

De igual manera, José Luis Cuevas apoyó a los manifestantes de Estados Unidos contra la guerra de Vietnam. Participó en las protestas realizadas en San Francisco California.

Otra de las atribuciones que se le hace, es el nombramiento de “Zona Rosa” al corredor turístico de Paseo de la Reforma, el cual lo hizo como un homenaje y muestra de admiración a la artista Rosa Carmina, quien en ese entonces promovía la cultura intelectual y la moda en la Ciudad de México.

Premios a José Luis Cuevas

El artista mexicano ha recibido distintos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria. El primero de ellos fue el Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo, 1959.

El segundo, el Premio Internacional de Grabado, en Nueva Delhi. 1968; el tercero, el Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno mexicano, en 1981.

El cuarto es la distinción de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en 1984. El quinto, el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco, 1984.

Y, por último, el reconocimiento al serle entregada la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras, de la república francesa.

En 1992, fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno de Distrito Federal, al momento de inaugurarse el museo José Luis Cuevas.

Obras principales

Entre los dibujos más representativos de Cuevas se encuentra “Masturbación”, “Orgía”, “Animal Transgénico”, “Boda de los Siameses”.

Las esculturas: “Siameses”, “El Tamborilero de Alcázar”, “Autorretrato”, “Carmen”, “Figura Obscena”, “Giganta Avanzando”.

Los libros que ha escrito son, “Cuevas por Cuevas”, “Cuevario” y “Cuevas contra Cuevas”.