Main logo

¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva?

''El H'' fue el último de los hermanos Beltrán Leyva en ser capturado por las autoridades mexicanas

Escrito en NACIÓN el

Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que llevaba su apellido, falleció este domingo a causa de un infarto cardíaco.

Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, fue el último de los hermanos Beltrán Leyva en ser capturado por las autoridades mexicanas (1 de octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato).

Mejor conocido como "El H", Héctor quedó al frente del cártel luego de que su hermano Arturo fuera abatido tras un enfrentamiento con la Marina en Cuernavaca, en 2009.

En 2009, Héctor trabajaba en facilitar la planificación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolectar el dinero en la Ciudad de México.

Tras su ascenso, "El H" se vio involucrado en la adquisición y el tráfico de múltiples toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos. 

Los delitos por los que se le detuvo

"El H" fue acusado por la PGR por delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras en Estados Unidos se le acusó por tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia en 2004 y por el distrito Este de Nueva York en 2009.

Un año antes de su detención, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que durante el periodo en el que Héctor estuvo a cargo, el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.

Sus otros hermanos

Su hermano Alfredo, fue el primero en ser arrestado en 2008, y Carlos fue detenido en el 2010.

fmma